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“Gran Rosario” (Santa Fe): Hábitos y preferencias del consumidor de plantas


Interesante estudio que viene a sumarse a otros realizados en zonas tales como la extensión patagónica y el gran Buenos Aires. Una lectura que permite ir armando el escenario nacional para lograr una mejor comercialización de plantas ornamentales en maceta.
Entre las producciones agropecuarias de nuestro país, la floricultura ocupa un lugar relevante, tanto por los beneficios económicos que genera, como por el elevado nivel de ocupación de mano de obra que dicho rubro presenta.
El sector florícola del “Gran Rosario” (Santa Fe) cuenta con 179,31 ha en producción; de las cuales, 68,47 ha corresponden a flor de corte; 7,72 ha a plantas en maceta; 51,20 ha a arbustos y 46,56 ha a árboles (Zuliani et al., 2008).
En 2006-2007 se realizaron entrevistas a viveristas ubicados en la zona de influencia del “Gran Rosario” (Roldán, Pujato, San Jerónimo, Rosario, Zavalla, Pérez, Soldini y Funes). Algunas de las variables relevadas en las encuestas fueron: ubicación de los viveros, tamaño de la explotación, nacionalidad del productor, tipo de actividad, antigüedad en el rubro, mano de obra utilizada, asesoramiento y comercialización de la producción (Romagnoli et al., 2008).
De estas encuestas se desprende que el 58% de los viveros son pequeños (hasta ½ ha) y tratan de responder a las demandas de un mercado cambiante, lo cual dificulta establecer cuáles son las especies cultivadas en la zona.
A excepción de las explotaciones más grandes (50 a 100 ha), la mano de obra es de origen familiar, lo que involucra a generaciones enteras, que aplican los conocimientos heredados y no incorporan nuevas tendencias al ser tradicionalistas.
En su mayoría, los viveristas son muy reacios a brindar información sobre los procedimientos empleados (obtención de materiales, utilización de agroquímicos, etc.), como así también a recibir asesoramiento externo de profesionales.
En cuanto al lugar de venta de la producción, en todos los casos la  comercialización se realiza en el mercado interno. Distribuyen sus ventas en viveros comerciales de la zona, paisajistas y público en general. Dos de los encuestados tienen local propio para la venta al público.
Sobre la base de estos resultados, surgió la necesidad de estudiar las preferencias, los hábitos y comportamiento del consumidor de plantas en maceta, con la finalidad de brindar dicha información a los productores de la zona.
Se hicieron encuestas a comerciantes de plantas en maceta y a los consumidores presentes en los negocios, el formulario utilizado se basó en Mazzoni  et al. (2008). Las preguntas se orientaron hacia los siguientes aspectos: características del consumidor, espacio disponible, preferencia de productos, hábitos de consumo, lugar donde compra habitualmente, preferencias del tipo y tonalidad de color en las flores, factores decisivos frente a la compra y tipo de asesoramiento. Los datos analizados hasta el momento corresponden a 106 encuestas.

Resultados de las encuestas
Fuente: .:Economía & Viveros:.

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