Ir al contenido principal

Cómo recuperar un campo de fútbol - PARTE II

Un banco de tres patas
El enfoque de cualquier programa de suelo eficiente debería siempre incluir un análisis químico, uno físico y uno biológico. Este es el antiguo diagrama del “taburete de tres patas” que puede encontrarse en cualquier libro de ciencia sobre suelos que se precie de tal. Las tres deben ser iguales o el banco caerá al suelo. La química afecta a la física, la cual a su vez afecta a la biología y es, en último término, la biología del suelo la que hace que todo funcione en el suelo.
Con un mejor entorno para la biología, el cual puede determinarse mediante un correcto análisis del suelo, podemos obtener mejores niveles de humus en el mismo. Los encargados de mantenimiento de césped están notando cada vez más que, al diseñar un programa en base al carbono, reducen insumos y ahorran dinero. Todo esto comienza por la química (el análisis del suelo) que es nuestro primer factor limitante. De hecho, un buen estudio de suelo puede constituir en realidad sólo 50% fertilidad, siendo el resto física y biología. Entonces, ¿por qué dedicamos tanto tiempo exclusivamente al PH y a los tres nutrientes básicos?
En un reciente estudio realizado en una cancha de fútbol, observamos que el suelo se encontraba muy desequilibrado. La saturación básica del calcio era de un 45% y la del magnesio se encontraba en el rango del 40%. Esto dejaba muy poco espacio para otros cationes como el hidrógeno y, de hecho, el porcentaje de hidrógeno era del 0%, lo que significaba que el PH se encontraba por encima del 7.0.
Dado que los porcentajes de saturación básica sumaban siempre 100%, sabíamos que al añadir calcio en la forma de piedra caliza con altos niveles de calcio (la cal dolomítica habría añadido demasiado magnesio) reduciríamos el magnesio de los coloides del suelo y abriríamos el suelo lo suficiente como para introducir aire y agua en el perfil. Esto también permitió que el hidrógeno (acidez) se apoderara de los coloides del suelo, disminuyendo el PH del suelo, un fenómeno que hemos observado en numerosas ocasiones en campos deportivos de todas partes del país. Este suelo mostraba un elevado nivel de CEC, por lo que tomó algunos años, pero luego del informe de Bob Studholme sobre los campos, volvimos a ver el suelo abrirse y mejorar el drenaje. El nutriente más importante para el suelo ha sido siempre el oxígeno y la mejor manera de obtener oxígeno en la zona radicular es restituyendo el suelo en forma adecuada en base a un correcto análisis del mismo y siguiendo los consejos de ese estudio.
Al reparar un campo deportivo o diseñar el programa para el próximo año, la mejor inversión que Usted puede hacer es asegurarse de entender exactamente qué le está diciendo su suelo, y la única manera de hacerlo es tomar una prueba en un laboratorio de análisis de suelo de reconocida trayectoria. El informe resultante le indicará qué tratamiento es mejor aplicar a fin de obtener un rendimiento, recuperación y reducción de los insumos óptimos.
Existen muchos buenos asesores en nuestra industria que saben leer bien un estudio de suelo de saturación completa y pueden ser de gran ayuda para descubrir qué dirección debería tomar un programa de mantenimiento de césped a fin de obtener un máximo rendimiento. Siempre que se respetaron cuidadosamente las pautas del mismo, jamás vi una inversión en un buen estudio de suelo que no resultara a la larga redituable.

Joel Simmons es agrónomo en Easton, Pennsylvania, Estados Unidos. Se ha desempeñado como Penn State County Extension Agent y como instructor de suelos en la Universidad de Rutgers.
El presente artículo fue cedido a TGM por la Sports Turf Managers Association y extraído de su sitio Web

JARDINES AL SUR - El Césped de Santa Fe
Av. Aristobulo del Valle 4987 - (3000) SANTA FE - Tel: 0342-455-7476

Comentarios

  1. A 22 días del debut eliminatorio de Perú ante Paraguay, la cancha del Estadio Nacional tendrá que ser tratada en tiempo récord. Tras el concierto de la banda norteamericana de rock Red Hot Chili Peppers, el estado del campo del remozado coloso quedó en condiciones deplorables.

    Peru.com quiso entrar al Estadio Nacional, pero este jueves no se permitió el ingreso ya que dentro del estadio se encontraban realizando las refacciones, removiendo el escenario y demás cosas que se usaron para el concierto.

    La Federación Peruana de Fútbol aseguró que, dependiendo del estado del campo, se dará el visto bueno para que se desarrolle el duelo ante Paraguay, este 7 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Estimado "casa de apuestas", supongo que en Perú debe haber gente muy capacitada también para poner en condiciones el estadio. Gracias por dejarnos tu comentario. Exitos en la empresa de recuperar el césped y nuestros deseos de un buen resultado deportivo. Abrazos desde Santa Fe, Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.