headerphoto

En lo que va del año se efectuaron cerca de 1.400 castraciones

Foto: Municipalidad de Santa Fe
En el marco del programa “Anillo Sanitario 2010”, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe ha efectuado un total de 1.395 castraciones, 862 tratamientos antisárnicos y 503 vacunaciones antirrábicas, además de un importante número de desparasitaciones e intervenciones de atención primaria de equinos, caninos y felinos, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a los animales y los vecinos de nuestra ciudad.

Desde enero de 2009, la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la ciudad se encuentra implementando, en puestos itinerantes y a través de la Unidad Veterinaria Móvil (UVM), acciones tendientes a garantizar una mejor calidad de vida a los animales y la comunidad de la ciudad.
Así, en el marco del programa “Anillo Sanitario” se ha trazado una ruta desde el barrio Varadero Sarsotti, avanzando hacia el Norte por el denominado Cordón Oeste de la ciudad. Hasta el momento se realizaron operativos en Varadero Sarsotti, Centenario, Chalet, San Lorenzo, Arenales, 12 de Octubre, Alfonso, Santa Rosa de Lima, Villa Oculta, Villa del Parque, San Pantaleón, Barranquita Sur, Distrito de la Costa (durante la emergencia hídrica) y Barranquitas Oeste, por mencionar algunos.
En estos sitios, se realizaron tratamientos destinados a la prevención antisárnica y a la desparasitación de cachorros y adultos; prevención de la Rabia a partir de la aplicación de las vacunas correspondientes, y atención primaria.
Los números indican que desde el mes de enero de 2010 se han efectuado un total de 1.395 castraciones de perras y gatas, 862 tratamientos antisárnicos, 311 desparasitaciones de cachorros y adultos y se impartieron 503 vacunas para la prevención de la Rabia, así como un gran número de intervenciones de atención primaria de equinos, caninos y felinos.

Concientización y atención
Cabe destacar que paralelamente a estas intervenciones, se han dictado, conjuntamente con distintas Organizaciones No Gubernamentales y los coordinadores de cada Distrito, charlas de concientización acerca de la tenencia responsable de mascotas dirigidas a la comunidad de aquellos barrios en los que se implementó el Programa del Anillo Sanitario.
Paralelamente, en la actualidad se cuenta de forma permanente con la presencia de uno de los veterinarios del Gobierno de la Ciudad en el quirófano del Refugio de la Sociedad Protectora para efectuar la atención de los animales alojados en ese lugar.

Cómo funciona
Previamente a la instauración del “Anillo Sanitario” en la ciudad, la Dirección de Zoonosis llevó a cabo el programa de castraciones caninas y felinas, instalándose aproximadamente 14 días en cada una de las vecinales que solicitaban ese servicio. Pero a través del “Anillo Sanitario” se propuso en cambio una estrategia integral y con un trazado de lugares y tiempos, para realizar un “barrido” por todo el mapa oeste y norte de Santa Fe.
Este sistema comenzó a implementarse desde el sector Suroeste de la Ciudad, en el barrio Varadero Sarsotti, para luego, una vez finalizado el tratamiento de todos los animales del área, comenzar a desplazarse siguiendo una trayectoria al siguiente barrio o vecinal, y así sucesivamente. De acuerdo al proyecto, un quirófano móvil de la Dirección de Zoonosis, estaciona en los lugares que se determinen por medio de la traza de una “Ruta Sanitaria”.
Durante el recorrido, el Quirófano Móvil Municipal realiza diferentes tareas en forma totalmente gratuita. Algunas de ellas son: esterilizaciones y/o castraciones en animales de compañía, perros y perras, gatas y gatos (machos y hembras) a partir de los seis meses de edad, tratamiento para animales con sarna, desparasitación de cachorros y adultos, vacunación antirrábica y atención primaria del animal que así lo requiera.
Se recuerda a quienes deseen esterilizar o castrar su mascota, que el animal debe ser mayor de seis meses de edad, tener 12 horas de ayuno, no debe estar preñada ni enferma y debe ir acompañada por un mayor de edad. Los días de lluvia, se suspende la actividad de castración, aunque se realizan con normalidad el resto de los tratamientos.

Durante la semana
Desde el lunes 19 de julio y hasta el viernes 23 de julio inclusive, el personal de la Unidad Veterinaria Móvil estará apostado en el barrio Las Delicias, en calle Alfonsina Storni 3054. A su vez, habrá dos puestos fijos: en la Vecinal Ciudadela Norte ubicada en Gorostiaga 3955; y en la Vecinal Santa Marta en calle Chubut 6229.
En todos los casos se atenderá en el horario de 7.30 a 11.30 y sólo se otorgarán turnos para los ciudadanos que estén radicados en éstas tres vecindades. Para ello, deberán presentar documento que acredite el domicilio.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe - http://www.santafeciudad.gov.ar/


JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada