Ir al contenido principal

Un mercado de flores (el Mercaba) en un predio de 92.000 m2

El impulso de distintos inversores sigue generando innovaciones para un mercado que año tras año se diversifica en las distintas tipologías inmobiliarias.
En clara sintonía con este avance se encuentra El Mercado Concentrador de Flores, Plantas, Bulbos, Semillas y Afines de Buenos Aires (Mercaba), un desarrollo que intentará parecerse a los mercados europeos de flores, como los de Holanda.
Ubicado en la autopista Riccheri y Boulogne Sur Mer, en Tapiales, partido de La Matanza, próximo al Mercado Central de Buenos Aires y la avenida General Paz, funcionará en un predio de 92.000 metros cuadrados y será gerenciado por la Cámara Argentina de Productores de Plantas y Flores (Cappyf). La desarrolladora es Portenio SA que se adjudicó la concesión del terreno por más de 50 años.
El principal objetivo del emprendimiento que se realizará por etapas y en su primera fase demandará una inversión de más de 10 millones de pesos es lograr que en El Mercaba se concentre la mayor cantidad de productores y expositores del mundo de las plantas y afines en todas sus variantes. "Un predio con las habilitaciones municipales correspondientes dará tranquilidad para un desarrollo y crecimiento ordenados que conducirá a la Argentina a poder equipararse con Brasil o Ecuador, entre otros países, que tienen muy ordenado el rubro", detalla el arquitecto Martín J. S. Saaied, líder del equipo de proyecto, del estudio S + F Arquitectura.
Por su parte, Horacio Rivero, de H. J. Rivero Negocios Inmobiliarios, la comercializadora del proyecto, puntualiza: "Consideramos que este nuevo mercado potenciará la actividad del floricultor y viverista. Además, sumaremos a la actividad actual del Mercado Central y su afluencia de público (aproximadamente 80.000 personas por fin de semana) un nuevo polo comercial acorde con las normas de habilitación e impositivas."
"En cuanto al desarrollo de El Mercaba, en la primera etapa se trabajará sobre una parte del predio (32.000 m2 de tierra), mientras que la superficie cubierta distribuida en una planta superará los 16.000 m2 en la que se distribuirán los distintos sectores. El emprendimiento se inicia con las obras de urbanización e infraestructura", describe Jorge Fernández, también del estudio S+F Arquitectura.
El predio tendrá 278 puestos de venta en una nave de 4500 m2 cubiertos -actualmente se ofrecen a 75.000 pesos con un contrato a 10 años con opción a 10 años más; también hay descuentos promocionales del 30%-, más 134 locales comerciales de 40 m2 cada uno, 39 viveros de plantas e invernáculos de calidad de 70 m2 cada uno. El estacionamiento en la primera etapa tendrá capacidad para 250 cocheras, mientras que en la segunda habrá espacio para otros 300 autos. El diseño ofrecerá una construcción moderna y vidriada que permitirá el ingreso de luz solar.
"La primera etapa que se proyecta surge del concepto one stop shopping , una idea que fomenta la concentración de proveedores y consumidores de un mismo rubro en sus diferentes escalas. Así encontramos que el espacio le da servicio al productor, al mayorista, al minorista, al profesional, al amateur, al hobbista, al importador, al exportador, entre otros, y todos serán partícipes en un sólo lugar", amplía Rivero. Las primeras obras de suelo arrancaron en mayo último. El lugar está dentro de un área que permaneció vacante desde la inauguración del Mercado Central durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
En principio, la primera etapa estará finalizada para fines de 2011. Además de los locales, la intención es ofrecer una serie de servicios complementarios como un paseo de compras temático con maquinarias, insumos, agroquímicos, fertilizantes, cámaras de frío, tecnologías para riego y más. También está previsto que funcione un centro de convenciones. "En etapas posteriores se sumarán oficinas, un laboratorio, un centro educativo y el sector donde operarán la gerencia general y el sector administrativo", cuenta Saaied.
Protagonistas En El Mercaba tendrán su lugar el Mercado Concentrador Frutihortícola, el Mercado Concentrador de Pescado, una feria (que abriría sus puertas los miércoles y los fines de semana), así como tendrían su espacio las empresas Cruz del Sur, Cabrales, Diarco, Femsa, Logistech, Florensa, más otras decenas de pyme. "Se espera atraer aproximadamente a 400 empresas, unos 800 puestos que permitirán crear hasta 2000 empleos directos, además de los inducidos en sectores y servicios complementarios", precisa Rivero. También funcionarán en los espacios áreas gastronómicas y locales de otros rubros como indumentaria y accesorios.
A futuro Una vez que se inaugure la primera etapa, los desarrolladores tienen previsto que se construyan en otros 45.000 m2 del terreno un espacio destinado para lo que se conoce dentro del rubro el sistema holandés de subasta utilizado y compartido internacionalmente, "que permitirá a nuestros productores que así lo dispongan insertar a la Argentina en el mercado internacional de las flores y las plantas. Este se realizará en los próximos 18 meses", cuenta Saaied.
Finalmente se trabajará en lo que conoce como El Mercaba Office, Labs & Shopping Center, en una parcela de aproximadamente 15.000 m2. "En esta parcela se proyectó y aprobó la factibilidad de construir 45.500 m2 de superficie propia para ofrecerlas a una amplia oferta de usos. Esta etapa demorará cerca de tres años en concluirse", agrega Rivero.
El nuevo mercado desde la autopista Riccheri se verá como una amplia y luminosa nave sobre la colectora. El sector de acceso peatonal mostrará un total de 39 invernáculos de 75 m2 cada uno. Gazebos de uso comercial y un sector de carga y descarga, así como todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del mercado.
El lugar tendrá seguridad, mantenimiento y limpieza. También, los que se instalen dispondrán de beneficios impositivos.
Fue creado para favorecer las industrias hortícola y florícola e impulsar el proceso innovador de dichas empresas.
"También, con la transferencia de tecnología, conocimiento y gestión, desde la academia del INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación. El establecimiento constituye un elemento fundamental que permite reforzar las relaciones entre los productores del ámbito académico, científico y empresarial, así como la colaboración en proyectos conjuntos y la valorización de la oferta, que podrá de esta manera orientarse hacia la exportación tanto como a las necesidades de nuestros clientes locales", concluye Saaied.

Por José Luis Cieri
De la Redacción de LA NACION

+INFO en www.mercaba.com


JARDINES AL SUR - El Césped de Santa Fe
Av. Aristobulo del Valle 4987 - (3000) SANTA FE - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext