headerphoto

Implantación del césped - Cómo arruinar una plantación de césped

Existen muchas acciones que deberíamos evitar a la hora de plantar césped. A continuación, las diez prácticas más perjudiciales y a la vez más frecuentes que podrían llegar a arruinar este trabajo por completo.

por el Dr. Hank Wilkinson

A pesar de que me encuentro relacionado con la industria profesional del césped hace ya más años de los que me atrevería a contar, todavía me sorprendo de como se puede llegar a arruinar algo tan simple como una plantación de césped. Tanto los profesionales como también las personas no especializadas en el tema pueden llegar a crear una pesadilla más que un césped, pero los que generalmente no respetan ciertos principios básicos son las personas no especializadas. Se pueden seguir algunos pasos relativamente simples que podrían llegar a marcar una diferencia entre un césped sano, practico y muy sencillo de cuidar y un desastre total que ocasionara muchísimos problemas en los años venideros. Esto es una pena, ya que las plantaciones deberían ser siempre experiencias satisfactorias.

A continuación, observamos las 10 maneras de arruinar una plantación de césped. Evite las siguientes prácticas y así logrará una plantación exitosa.
N°1. No estar preparado para recibir la entrega de césped.

Para asegurarse de que recibirá el césped más fresco, debe tratarse de césped cortado hacia finales de la tarde, antes de entregarlo o muy temprano esa misma mañana. El césped contiene millones de microorganismos. Estas "criaturas" respiran, por lo tanto generan calor y dióxido de carbono. Pero cuando el césped se cosecha y se mantiene en un pallet, el calor no puede escapar. Entre las 24 y 48 horas, el césped puede alcanzar temperaturas de más de 130° F, que podrán ser mortales para las plantas. De manera que es imperativo que el césped no se mantenga en el pallet durante períodos de tiempo muy prolongados.

Otro problema relacionado con este tema es que la persona encargada de la entrega probablemente no esperara hasta que el sitio esté listo, de manera que los pallets de césped se descargarán según la conveniencia del conductor y no donde usted lo desee. Como consecuencia, deberá manipular el césped mucho más, a medida que traslada tepe por tepe desde el frente hacia la parte trasera del lugar o hacia la ubicación en la que usted desee que se coloque. Ese traslado extra significará mayor trabajo hacia el final del día y probablemente una instalación menos cuidadosa.

N° 2. No preparar el suelo correctamente.
Cuando coloca un buen césped en un suelo pobre, ese césped no echará raíces, la densidad del mismo disminuirá y además se secará en el verano. Para proveer al césped de las condiciones de porosidad y humedad que promueven un buen arraigue, labre el suelo, quite los desechos y las rocas, y asegúrese de que el suelo cuente con una buena cantidad de materia orgánica. Se debe realizar un análisis de suelos para determinar el tipo de enmiendas que necesita, para así incrementar los resultados. Se debe tener en mente que el mejor momento para mejorar el suelo de su nuevo césped es antes de plantarlo.

N° 3. Subestimar la cantidad de césped que se necesitara.
Es muy frustrante no poder terminar el trabajo porque no cuenta con los panes suficientes. Determinar la cantidad de césped que se necesitara requiere de algunas medidas y cálculos que deben tomarse con cuidado. El productor puede asistirlo para trazar un diagrama de su terreno y así calcular la cantidad de césped que se necesitará. Es preferible un pequeño exceso de la cantidad y no una falta de la misma, a menos que el productor se encuentre cerca y no sea un problema detener toda la operación mientras alguien se dirige a buscar lo que hace falta.

Se pueden seguir algunos pasos relativamente simples que podrían llegar a marcar una diferencia entre un césped sano, práctico y muy sencillo de cuidar, y un desastre total que ocasionará muchísimos problemas en los años venideros.

N° 4. Comprar césped de mala calidad.
La pequeña cantidad de dinero que ahorra al comprar un césped barato no será nada comparada con las frustraciones y los gastos de mantenimiento que obtendrá con el mismo. El césped infectado con malezas, enfermedades o insectos incrementa los problemas en su terreno, al igual que el césped con exceso de thatch. Otro problema frustrante puede ser el césped inmaduro que se desarme cuando trate de colocarlo; lo que podría significar una mayor acumulación de desechos. Se debe seleccionar el césped que haya surgido de semillas o estolones de la mayor calidad posible y que haya crecido hasta llegar a su madurez en un suelo de buena calidad.

N° 5. No agregar agua para refrescar el suelo.
En un día soleado, un suelo sin plantar podría alcanzar con facilidad los 130° F. El césped al que le han cortado el 80% de sus raíces no puede absorber bien el agua y las raíces restantes quedan expuestas. Esto podría provocar un desastre de stress por calor. El césped podría tomar un color verde descolorido o marrón y entrar en un período de adormecimiento y no produciría ningún crecimiento significativo de raíces. Para evitar esta posibilidad se debe humedecer el suelo preparado hasta aproximadamente tres pulgadas de profundidad, 24 0 48 horas antes de la colocación del césped. Cuando comience a plantar, la superficie del suelo se encontrará lo suficientemente seca como para trabajarla y la humedad en el suelo migrará hacia arriba al recibir el nuevo césped. Además, no tendrá que aplicar demasiada agua después de la instalación y el césped no entrará en períodos de letargo.




N° 6. Realizar una instalación deficiente.
Los espacios entre panes y los tepes superpuestos podrían generar problemas. Los espacios no se harán más pequeños y permitirán que las semillas de malezas se propaguen. Los panes superpuestos quizás nunca echen raíces y quizás ocasionen imperfecciones en su terreno. Los trozos de panes más pequeños tienden a secarse y en general mueren. Debe tomarse su tiempo pare colocar los tepes y prestar atención a los detalles. Permanezca sin pisar el suelo la mayor cantidad de tiempo posible antes de colocar el césped. Una vez que el césped se desenrolla, se debe trabajar sólo si es necesario calzarlo y cortarlo, de lo contrario permanezca fuera de él. Humedezca el césped recién colocado lo antes posible, de manera que el suelo que hay por debajo permanezca lo mas húmedo posible.


N° 7. No aprender como regar el nuevo césped.
Debido a que el nuevo césped tiene raíces comas e ineficientes, los ciclos de riego frecuentes y cortos sólo logran como resultado un césped poco apropiado y de raíces comas. En los suelos que están preparados correctamente y que se riegan en profundidad, el césped arraigará con rapidez y a la vez con mayor profundidad.

N° 8. Ignorar los cortes, las fertilizaciones y los riegos apropiados.
Las primeras semanas después de colocar el césped son las más importantes pará el correcto establecimiento. Cada especie de pasto cuenta con sus propios requisitos de "cuidado y alimentación". Ignorar cuando y como cortar, fertilizar y regar su nuevo césped podría desperdiciar todo su trabajo.

N° 9. No darle el tiempo suficiente para que se establezca antes de que se utilice con frecuencia.
Colocar el césped en un día sábado y jugar un partido de fútbol un domingo es algo que no deseará hacer (aunque estas situaciones se ven de cuando en cuando). A pesar de que el césped no es tan frágil después de que es colocado correctamente, se deben tomar algunas precauciones. Caminar a lo largo de un césped nuevo y húmedo podría comprimir el suelo, y podría dejar una serie de depresiones que quizás jamás se recuperen. Además, cualquier movimiento lateral o de rasgado (personas o perros corriendo sobre el césped) debería evitarse al menos durante las primeras cuatro a seis semanas.

N° 10. No controlar el progreso del césped.
Hasta un sistema de riego automático podría no ser del todo perfecto, y los aspersores colocados en el extremo de una manguera podrían ser más notorios por su falta de distribución uniforme. Los espacios secos podrían tardar varios días en aparecer, y si usted no está controlando estos problemas podría encontrarse con césped muerto en cuestión de días.

"El lado verde hacia arriba" es la única instrucción que se les da a la mayor parte de los propietarios antes de colocar césped en sus terrenos. Mientras que esto es una regla absolutamente apropiada, el tema es algo más complicado. Pero después de todos estos años en la industria verde, todavía no he encontrado al propietario que esté satisfecho con algo que no sea la perfección. Evite estos 10 problemas y obtendrá el césped de sus sueños, apropiado para el medio ambiente, que no requiera demasiado mantenimiento a largo plazo y que brinde valor y belleza a su propiedad.

El Dr. Hank Wilkinson es profesor de Ciencias del Cesped en la Universidad de Illinois, Urbana, Illinois, Estados Unidos. Es un orador muy popular en conferencias regionales y nacionales de césped y contribuye frecuentemente con múltiples publicaciones profesionales.

Este artículo fue cedido a TGM por el Turf Resource Center and Lawn Institute y para Turfgrass Producers International. Fuente: TGM
JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) SANTA FE - Tel: 0342-455-8440

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada