headerphoto

Barcelona, capital europea del paisajismo

Entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre tendrá lugar en Barcelona la 6a Bienal
Europea de Paisaje. Bajo el lema Paisajes Líquidos, expertos, profesionales y
académicos de todo el mundo debatirán entorno a la actualidad del paisajismo. Durante
los tres días que dura el simposio se celebrarán exposiciones, presentaciones,
conferencias y actividades destinadas también al público general.

En esta edición, el país invitado es China, que dará a conocer su realidad en el ámbito
paisajístico de la mano de proyectistas y técnicos locales y a través de la exposición
Liquid China, un resumen de los proyectos contemporáneos de paisaje más
destacados de este país, que se inaugura el 20 de septiembre y puede visitarse hasta
el 1 de octubre en La Pedrera de Caixa Catalunya.

La Bienal incluye el VI Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, que se entregará el 1 de octubre en el transcurso de un acto público en La Pedrera. Los autores de los nueve proyectos internacionales que optan a éste prestigioso galardón presentarán sus trabajos en la primera jornada de la Bienal, el 30 de septiembre.

El Palau de la Música Catalana, La Pedrera de Caixa de Catalunya, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universidad Politécnica de Catalunya), Casa Asia, Roca Gallery y la Editorial Gustavo Gili acogerán las actividades programadas de la Bienal que, después de 10 años, goza ya de gran prestigio internacional y reconocimiento entre los agentes y profesionales del sector.
La Bienal ha mantenido en esta sexta edición una elevada participación al registrar 550 participantes inscritos. A fin de facilitar el seguimiento de las conferencias y debates por parte del público local, profesionales y estudiantes, se instalará una pantalla, ubicada en la sala de actos del Colegio de Arquitectos de Catalunya (plaza Nova, 5), para seguir en directo el simposio. La retransmisión será en versión original sin traducción.
La 6a Bienal Europea de Paisaje está organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), la Universidad Politécnica de Catalunya (Máster de Arquitectura del Paisaje y Asociación de Amigos de la UPC) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (Dirección General de Arquitectura y Paisaje) de la Generalitat de Catalunya.
(Es preciso acreditación para asistir al simposio y a la entrega del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. Para tal efecto, podéis enviar vuestro nombre y apellidos, nombre del medio y cargo a juancg@coac.catEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del viernes 24 de septiembre a las 15 h).

Primera jornada
30 de septiembre de 2010, Palau de la Música Catalana, Petit Palau (Sant Pere
Més Alt s/n, Barcelona)
Nueve finalistas optan al VI Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba
El VI Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba es una de las citas más relevantes de la
Biennal. Creado en el año 1999 en Barcelona en honor de la inspiradora de la Bienal, la arquitecta Rosa Barba, distingue las mejores prácticas profesionales en el ámbito del paisajismo realizadas 3n los últimos cinco años, a la vez que se convierte en un barómetro de la evolución alto interés para radiografiar las intervenciones de paisaje en Europa.
El 30 de septiembre, primer día del certament, los autores de los nueve proyectos finalistas de la actual edición presentarán sus proyectos en el Palau de la Música. Entre los finalistas, figuran tres obras de arquitectos instalados en Catalunya: el jardín del museo de Can Framis, en Barcelona, de Jordi Badia y Martí Franch (BAAS + EMF); el paseo marítimo en la playa de Poniente de Benidorm, de Carlos Ferrater (OAB) y Xavier Martí, y el parque urbano en el sector Perelló-Can Pere Màrtir en Vilablareix, Girona, de Manuel Ruisánchez (Ruisánchez Arquitectos). La lista de finalistas que optan al premio, se completa con otros seis proyectos localizados en Holanda (dos), Portugal, Dinamarca, Noruega e Israel.
Los proyectos seleccionados (302 de los 427 presentados) y finalistas de la presente edición formarán parte de una exposición que podrá visitarse a partir del mismo 30 de
septiembre en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (plaza Nova, 5) y de un catálogo que se distribuirá a las principales librerías del mundo. El proyecto ganador del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba se hará público durante la entrega de premios que tendrá lugar en La Pedrera de Caixa Catalunya el 1 de octubre a las 19.30 h.
El jurado internacional de ésta 6a edición del Premio está integrado por Franco Zagari (Italia), arquitecto y profesor de la facultad de Arquitectura de la Universidad Mediterráneo de Reggio Calabria; Henri Bava (Francia), paisajista y Gran Premio Nacional de Paisaje de Francia 2007); Kristine Jensen (Dinamarca), paisajista y ganadora de la última edición del Premio de Paisaje Rosa Barba; José Manuel Vidal (España), arquitecto y editor de la revista Paisea; y Nigel Thorne (Gran Bretaña), presidente del EFLA (European Foundation of Landscape Architecture).
Después de la muerte de la paisajista y presidenta del jurado Bet Figueras, el pasado abril, se incorporó como miembro del jurado Anna Zahonero, paisajista y bióloga española. El presidente accidental del jurado será Franco Zagari.
Exposición Proyectos finalistas y seleccionados al Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba
Del 30 septiembre – 26 de octubre
Colegio de Arquitectos de Cataluña (Plaza Nova 5, Barcelona).
Comisario: Comisión ejecutiva de la Bienal Europea de Paisaje
Como ya es tradicional, la sede barcelonesa del COAC acogerá la muestra de los trabajos finalistas y seleccionados del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. Los 302 proyectos seleccionados se mostrarán en un montaje expositivo singular que se articulará en la sala de exposiciones del COAC y se complementará con una área informal de descanso y encuentro.
La inauguración de la exposición, el jueves 30 de septiembre a las 20 h, estará
presidida por Lluís Comerón, decano del COAC, y Esteve Corominas, representante de la Comisión Ejecutiva de la Biennal. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de octubre. Coincidiendo con la inauguración de la muestra, se presentará el catálogo de la anterior edición de la Bienal Europea de Paisaje, celebrada en septiembre de 2008. El catálogo recoge los proyectos seleccionados y finalistas de la 5a edición, a partir de fotografías, una memoria descriptiva y una breve ficha de cada uno de ellos. El volumen ha sido editado por la Fundación Caja de Arquitectos. El libro se presenta en
su edición tradicional en castellano-inglés y se distribuirá en las principales librerías especializadas del mundo. La edición catalán-inglés se podrá descargar en formato de e-book desde la página web de la propia Bienal.

Para más información:
Área de Comunicación y Relaciones Corporativas - Colegio de Arquitectos de
Catalunya
Plaza Nova 5, 8a planta
08002 Barcelona – Spain
T.+34 93 306 78 45
premsa@coac.net

JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada