Ir al contenido principal

CURSO INTENSIVO SOBRE GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

"Que son las gramíneas, por qué se utilizan y cómo se aplican en el paisajismo actual"

Curso dictado por la Ing. Agr. María Lujan Puglia el 25 de setiembre de 2010

Dirigido a Paisajistas, Arquitectos, Ingenieros Agrónomos, Estudiantes de carreras afines, Idóneos en Jardinería y a todos los que deseen ampliar y desarrollar sus conocimientos en el área del diseño de paisajismo y espacios exteriores.

La Expositora: María de Lujan Puglia es egresada de la UBA con el título de Ingeniera Agrónoma, Orientación Producción Agropecuaria.
Hace más de una década, concibe una idea pionera en la investigación y el desarrollo de jardines de bajo mantenimiento, dando origen al Vivero GRAMINEAS ORNAMENTALES en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, considerado por muchos el primer vivero especializado en gramíneas de Latinoamérica.

Su actividad profesional se despliega en el área del Asesoramiento Paisajístico y en el Diseño de Espacios Verdes. En su tarea se aprecia una cuidadosa integración de áreas de trabajo tradicionalmente disociadas: la investigación botánica, la docencia, la introducción de especies nativas y exóticas, los ensayos de cultivos y el paisajismo.

En la actualidad, y obtenido el titulo de Magister en Gestión del Patrimonio Arquitectónico Urbano, FAUyD – UNMdP, se desempeña como docente en la Maestría y consultora en temas asociados al patrimonio paisajístico y rehabilitación de jardines históricos.

Ha diseñado numerosos parques y jardines, tanto urbanos como rurales, en Mar del Plata y Costa Atlántica, Balcarce, Tandil, Buenos Aires, Delta del Tigre, Pilar y Córdoba entre otros; donde aplica prácticas acordes con las nuevas tendencias, en el marco de un paisajismo sustentable y en armonía con el entorno. Sus métodos integrados de trabajo son abordados en Publicaciones, Cursos y Conferencias a nivel nacional e internacional.

Es autora de la Edición Especial Gramíneas Ornamentales de la Revista El Jardín en la Argentina, mayo 2003 y reedición 2008. Ha publicado como coautora el libro Gramíneas Ornamentales, Plantas de la Argentina. Silvestres y cultivadas. 1. Bs. As. Editorial LOLA, 2003

Programa:

9:00 hs. Acreditaciónes

Conferencia 1. Tema: Gramíneas (1.30 hs. duración)
Introducción a las Gramíneas. La Familia Botánica de los Pastos. Importancia en el Mundo. Fundamentos de Uso Ornamental y Paisajístico.

Café

Conferencia 2. Tema: Gramíneas Ornamentales (1.45 hs. duración)
Clasificación de las Gramíneas Ornamentales. Galería de Especies
Introducción de gramíneas nativas.

Almuerzo libre

Conferencia 3. Tema: Jardines con Gramíneas I (1.30 hs. duración)
Requerimientos de Cultivo Prácticas de Manejo y Mantenimiento.

Café

Conferencia 4. Tema Jardines con Gramíneas II (1.45 hs. de duración)
Recorrida por distintas propuestas de diseño de jardines utilizando gramíneas ornamentales.

Debate y Conclusiones finales

Fecha: 25 de Setiembre de 2010

Horario: 9:00 a 17:00 hs.

Aranceles:
socios RAP hasta el 17/09 $ 100,00
no socios hasta el 17/09 $ 115,00

socios RAP a partir del 18/9 $ 115,00
no socios a partir del 18/9  $ 130,00

Lugar: Santa Fe 620. (2000) Rosario - Prov. de Santa Fe / Argentina
Informes e inscripción: e-mail: paisajistasrosarinos@gmail.com
Telefono: 0341-153159667

JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

  1. Vane: Gracias por tu comentario. No depende de nosotros la repetición de este curso, lo único que podemos hacer es sugerirte te mantengas en contacto con nosotros y te suscribas a recibir información que se publica en el blog. Cordialmente. Jardines al Sur / Santa Fe

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.