Ir al contenido principal

Claves para obras verdes

Organizado por el Grupo Syasa, se desarrolló un desayuno de trabajo sobre gerenciamiento de construcción de edificios sustentables en América latina. En el encuentro, la comitiva de México conformada por Daniel Sturmia, Fabián Coutsiers y Gabriel Morales expuso los proyectos que lleva adelante la compañía y reflexionaron sober la situación de este tipo de emprendimientos en la región.

El Grupo Syasa, con más de 15 años de presencia en el mercado del Real State, lleva adelante seis proyectos LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) en América latina: cinco en México y uno en Panamá. Sus antecedentes en este tipo de obras se remontan a 2004, cuando estuvieron a cargo del proyecto de HSBC en México.

La certificación LEED nació hace 18 años en los Estados Unidos y está regida por el Green Building Council. Hay varias tipologías de acuerdo al proyecto que se guían por un sistema de puntos. Existen construcciones que se certifican desde el inicio teniendo en cuenta la erosión y sedimentación y otros edificios calificados como Existing Building la consiguen después de dos años de haber operado.

En el mundo hay alrededor de 25.000 proyectos registrados bajo normas de Green Building. Para conseguir puntos se tienen en cuenta distintos criterios como los prerrequisitos obligatorios y enfocados al ahorro de energía, agua y materiales reciclados. Las normas son claras y Gabriel Morales, líder de proyectos sustentables, afirmó que el solo hecho de no cumplir con estos requisitos previos significa perder la certificación.

Al referirse al concepto de construcción sustentable, Gabriel Morales hizo hincapié en que la calidad de aire interior tiene que ser mejor que la exterior: "El beneficio es un mayor rendimiento para el usuario. En Estados Unidos hay gráficas de cómo se incrementa un 30% más el rendimiento de las personas", dijo.

LEED se va actualizando en promedio cada tres años volviéndose más exigente. Al respecto, Morales explicó: "Un proyecto que se inscribe hoy, en la versión 3.0 y su proceso de obra dura más de tres años, no implica ir por una nueva versión de LEED sino que se los cataloga por la que están inscriptos".

En México, el fenómeno del Green Building vino de la mano de una regla comercial: "Si yo no hago un proyecto LEED y mi vecino lo hace yo me estoy quedando fuera del mercado. Comercialmente las empresas buscan esos edificios y hoy prácticamente no es un requerimiento legal sino comercial", expresó Morales.

El negocio en México para los desarrolladores es tener un edificio patrimonial modelo y ofrecerlo a empresas internacionales que exigen a sus filiales construir bajo normas Green Building. Por esta razón, la mayoría de los desarrollos de esta categoría son corporativos.

El plan de acción de una construcción sustentable no se puede importar. Las condiciones geográficas influyen en el desarrollo de un proyecto que responda a las necesidades del ejecutor. Para ejemplificar estas afirmaciones, Morales utilizó el caso de varios emprendimientos que están llevando a cabo en este país: "En Estados Unidos en épocas invernales la mayoría de las construcciones tienen calefacción, sin embargo en México no es necesario. Por otro lado, en México por ley cada edificio debe tener su planta de tratamiento porque en la red de drenaje está saturada. Respecto de la iluminación, en este país el costo es alto. Lo que hicimos fue una transformación de la industria y pedimos a los fabricantes de luminarias locales que desarrollaran curvas fotométricas: la densidad de iluminación que tienen en un área máxima que puede dar cada luminaria", contó Morales. En tanto, los materiales de la construcción son otro factor a tener en cuenta por los desarrolladores del proyecto: la madera, acero, concreto y el cristal son los más utilizados en este tipo de emprendimientos.

Además de México, Syasa lleva adelante la primer obra LEED en Panamá, el Soho Mall & Plaza. En su experiencia relatan que tuvieron que lidiar al comienzo con cierta resistencia y afirman que en este tipo de proyectos el propietario debe ser el primer convencido de este proceso. Sin embargo, Morales aseguró que "en este sector, el mercado inmobiliario dio un giro completo".

Guadalupe Fernández Fronza
Fuente: Diario La Nación

JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext