headerphoto

Claves para obras verdes

Organizado por el Grupo Syasa, se desarrolló un desayuno de trabajo sobre gerenciamiento de construcción de edificios sustentables en América latina. En el encuentro, la comitiva de México conformada por Daniel Sturmia, Fabián Coutsiers y Gabriel Morales expuso los proyectos que lleva adelante la compañía y reflexionaron sober la situación de este tipo de emprendimientos en la región.

El Grupo Syasa, con más de 15 años de presencia en el mercado del Real State, lleva adelante seis proyectos LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design) en América latina: cinco en México y uno en Panamá. Sus antecedentes en este tipo de obras se remontan a 2004, cuando estuvieron a cargo del proyecto de HSBC en México.

La certificación LEED nació hace 18 años en los Estados Unidos y está regida por el Green Building Council. Hay varias tipologías de acuerdo al proyecto que se guían por un sistema de puntos. Existen construcciones que se certifican desde el inicio teniendo en cuenta la erosión y sedimentación y otros edificios calificados como Existing Building la consiguen después de dos años de haber operado.

En el mundo hay alrededor de 25.000 proyectos registrados bajo normas de Green Building. Para conseguir puntos se tienen en cuenta distintos criterios como los prerrequisitos obligatorios y enfocados al ahorro de energía, agua y materiales reciclados. Las normas son claras y Gabriel Morales, líder de proyectos sustentables, afirmó que el solo hecho de no cumplir con estos requisitos previos significa perder la certificación.

Al referirse al concepto de construcción sustentable, Gabriel Morales hizo hincapié en que la calidad de aire interior tiene que ser mejor que la exterior: "El beneficio es un mayor rendimiento para el usuario. En Estados Unidos hay gráficas de cómo se incrementa un 30% más el rendimiento de las personas", dijo.

LEED se va actualizando en promedio cada tres años volviéndose más exigente. Al respecto, Morales explicó: "Un proyecto que se inscribe hoy, en la versión 3.0 y su proceso de obra dura más de tres años, no implica ir por una nueva versión de LEED sino que se los cataloga por la que están inscriptos".

En México, el fenómeno del Green Building vino de la mano de una regla comercial: "Si yo no hago un proyecto LEED y mi vecino lo hace yo me estoy quedando fuera del mercado. Comercialmente las empresas buscan esos edificios y hoy prácticamente no es un requerimiento legal sino comercial", expresó Morales.

El negocio en México para los desarrolladores es tener un edificio patrimonial modelo y ofrecerlo a empresas internacionales que exigen a sus filiales construir bajo normas Green Building. Por esta razón, la mayoría de los desarrollos de esta categoría son corporativos.

El plan de acción de una construcción sustentable no se puede importar. Las condiciones geográficas influyen en el desarrollo de un proyecto que responda a las necesidades del ejecutor. Para ejemplificar estas afirmaciones, Morales utilizó el caso de varios emprendimientos que están llevando a cabo en este país: "En Estados Unidos en épocas invernales la mayoría de las construcciones tienen calefacción, sin embargo en México no es necesario. Por otro lado, en México por ley cada edificio debe tener su planta de tratamiento porque en la red de drenaje está saturada. Respecto de la iluminación, en este país el costo es alto. Lo que hicimos fue una transformación de la industria y pedimos a los fabricantes de luminarias locales que desarrollaran curvas fotométricas: la densidad de iluminación que tienen en un área máxima que puede dar cada luminaria", contó Morales. En tanto, los materiales de la construcción son otro factor a tener en cuenta por los desarrolladores del proyecto: la madera, acero, concreto y el cristal son los más utilizados en este tipo de emprendimientos.

Además de México, Syasa lleva adelante la primer obra LEED en Panamá, el Soho Mall & Plaza. En su experiencia relatan que tuvieron que lidiar al comienzo con cierta resistencia y afirman que en este tipo de proyectos el propietario debe ser el primer convencido de este proceso. Sin embargo, Morales aseguró que "en este sector, el mercado inmobiliario dio un giro completo".

Guadalupe Fernández Fronza
Fuente: Diario La Nación

JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada