Ir al contenido principal

DECRETO Nº 763 - LEY PROVINCIAL Nº 9004/82 SOBRE ARBOLADO PUBLICO - Provincia de Santa Fe

Reglamentario de la Ley Nº 9.004/82

Visto el Expediente Nº 76.545-E-92 del registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y considerando:
Que es necesario reglamentar la Ley Nº 9.004 derogatoria de la Ley Nº 8.449 y su Decreto reglamentario Nº 3.365/79;
Que el derogado Decreto Nº 3.365/79 merece a criterio de la comisión encargada del análisis de las normas protectoras del arbolado público, adecuaciones que contemplen las nuevas normas contenidas en la Ley Nº 9.004 y la experiencia recogida durante la aplicación de la anterior;
Que estas modificaciones deben propender a:

  • precisar el deber por parte de los Municipios, grupos comunales o Comunas de contar con el asesoramiento de un profesional o técnico capacitado en la materia;
  • determinar con mayor exactitud el contenido del informe de los trabajos realizados y a realizar por Comunas y Municipalidades;
  • implantar técnicas adecuadas a fin de salvaguardar los ejemplares del arbolado público que ocasionan en las líneas aéreas, determinando la adopción de un sistema de poda que compatibilice la conservación del recurso con la seguridad pública;
  • unificar los periodos de época oportuna para la realización de trabajos de poda en todo el territorio provincial, facilitando de tal manera la inspección de trabajos solicitados y al control de los autorizados, especificando la época de las especies caducifolias a fin de superar las diferencias climáticas entre la zona sur y norte de la Provincia.
Por ello, lo aconsejado por la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna, y lo dictaminado por la Dirección de asuntos Jurídicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

ARTICULO 1º: Entiéndese por arbolado destinado al uso público, a los efectos establecidos en la Ley Nº 9.004, el implantado en rutas, caminos, calles y paseos, plazas, parques, lugares para acampar y predios destinados a escuelas, hospitales y demás áreas de uso público provinciales, municipales y comunales.
Esta enumeración no es taxativa.

ARTICULO 2º: El Ministerio de agricultura y Ganadería, por intermedio de la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna, otorgará la autorización de extracción y poda en los casos previstos en el Artículo 4º de la Ley Nº 9.004 previa evaluación técnica y una vez cumplimentados los requisitos establecidos en la presente reglamentación.

ARTICULO 3º: El Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá suscribir convenios con Municipalidades, Comuna o Grupos Zonales y Empresas y Organismos Públicos, a fin de asegurar el eficaz cumplimento de la Ley Nº 9.004 y su reglamentación. Los Municipios, Comunas o Grupos de ellas, como así también las Empresas u Organismos del Estado deberán contar con el asesoramiento técnico de un profesional en la materia. Las Municipalidades de la 1º categoría deberán contar, cada una de ellas, con un profesional responsable.

ARTICULO 4º: Las Municipalidades y Comunas elevarán antes del 1º de marzo de cada año, a la Dirección de Ecología y Protección a la Fauna, un informe sobre los trabajos realizados y a realizar, relativos a la forestación, extracción, poda o sustitución del arbolado de su jurisdicción.
El informe que deberá cumplimentar los requisitos exigidos en los artículos 5º, 6º y 7º será avalado por un asesor técnico quien deberá controlar la correcta efectivización de los trabajos que autorice la Dirección de Ecología y Protección a la Fauna.

ARTICULO 5º: Cuando la solicitud de extracción se encuentre en los casos previstos en el Artículo 4º de la Ley 9.004, deberá cumplimentar los siguientes requisitos:
a) Indicar el lugar – en plano o croquis – donde se encuentren los ejemplares a extraer.
b) Cantidad y especies a extraer.
c) Fecha en que se efectuará la extracción.
d) Fecha aproximada en que se efectuará la reposición, en su caso, indicando nómina de la especies y cantidad de ejemplares.

ARTICULO 6º: Las extracciones a que se refiere el inciso d) del Artículo 4º de la Ley 9.004 deberán justificarse mediante certificación expedida por el organismo responsable de la obra, por la que se acredite que el arbolado obstaculiza su ejecución, que aquella no puede concretarse sin que se afecten los ejemplares arbóreos y la iniciación inmediata de la obra.

ARTICULO 7º: Cuando la solicitud de poda se encuadre en los casos previstos en el Artículo 4º de la Ley 9.004, deberá detallar:
a) Denominación de especies y cantidad de ejemplares.
b) Ubicación de ejemplares a afectar con los trabajos de poda.
c) Causas que motivan el pedido.
d) Tipo de poda a realizar.

ARTICULO 8º: La poda deberá efectuarse en época oportuna evitando heridas de imposible cicatrización.
A los efectos de aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 5º de la Ley 9.004, se considerará dañado definitivamente todo árbol al que se le mutilen o seccionen ramas, produciéndole heridas que por sus características permitan su infestación con hongos y bacterias que afecten al duramen y aquellos a los que se les modifique la forma natural de la especie.
La Dirección de Ecología y Protección a la Fauna podrá autorizar el corte de ramas de algunas especies arbóreas con la finalidad de elevación de su copa s fin de evitar daños a líneas aéreas, con la obligación de someter a los ejemplares a un tratamiento adecuado para asegurar la cicatrización de las heridas.

ARTICULO 9º: Establécese como época oportuna en toda la Provincia para realizar los trabajos de poda previamente autorizados, los meses de junio, julio y agosto.
En las especies caducifolias la poda sólo podrá realizarse en la época mencionada precedentemente, una vez producida la completa caída de las hojas.

ARTICULO 10º: La Dirección de Ecología y Protección de la Fauna fijará las normas técnicas a las que deberán ajustarse los trabajos de poda.
La inobservancia de tales normas hará pasible a los responsables de las sanciones previstas en el Artículo 5º de la Ley 9.004.

ARTICULO 11º: Unicamente serán autorizados trabajos de poda fuera de la época fijada en el Artículo 9º en los casos que el organismo de aplicación considere necesarios e imprescindibles para evitar daños físicos y materiales que pueden causar alguna especie que se inicien fuera del período establecido en el Artículo mencionado.

ARTICULO 12º: La solicitud de autorización de extracción o poda se considerará acordada si no fuese observada por la Dirección de Ecología y protección de la Fauna dentro de los cuarenta (40) días corridos de su presentación en forma.

ARTICULO 13º: Las infracciones a las que se refiere el Artículo 5º de la Ley 9.004 serán sancionadas según su gravedad, a juicio del organismo de aplicación, con las siguientes multas:
a) Por falta de autorización para proceder a la extracción o poda y sin perjuicio de las sanciones previstas en los incisos b), c) y d) de $ 10.000 a $ 50.000.
b) Por cada ejemplar extraído $ 100.000.
c) Por cada ejemplar dañado mediante poda leve $ 80.000.
d) Por cada ejemplar dañado mediante poda severa $ 100.000.

ARTICULO 14º: El organismos de aplicación propenderá a la adopción de medidas de protección del Arbolado Público en áreas de jurisdicción nacional existentes en la Provincia.

ARTICULO 15º: Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Santa Fe, 16 de marzo de 1983.
Ministerio de Agricultura y Ganadería, Provincia de Santa Fe.

FUENTE: http://www.colagro1.org.ar/legislacion/decreto-763-ley-9004.php



JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext