Ir al contenido principal

Ley Provincial 9004 - ARBOLADO PUBLICO - Provincia de Santa Fe

Ley Provincial 9004 SOBRE ARBOLADO PUBLICO

Visto lo actuado en el expediente Nº 74390-E-82 del registro del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Decreto Nacional número 977/80, en ejercicio de las facultades legislativas concedidas por la Junta Militar,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

ARTICULO 1º - Prohíbese la extracción y poda del arbolado público. Se entiende por arbolado público las especies arbóreas, leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso público y por poda la sección de ramas que las separe definitivamente de la planta madre.

ARTICULO 2º - El presente régimen será también de aplicación a los árboles ubicados en áreas de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal que no sean considerados bosque de producción, susceptibles de explotación racional, según el artículo 12º de la Ley Nº 13.273 o estuvieren sujeto a regímenes especiales.

ARTICULO 3º - El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por intermedio de la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna, o la dependencia u organismo en el cual delegue sus facultades, son los organismos de aplicación de la presente ley.

ARTICULO 4º - El organismo de aplicación autorizará la extracción o poda en los siguientes casos:
  • Cuando los ejemplares estén en estado de decrepitud o de deficiente conformación.
  • Cuando las especies presenten un deficiente estado sanitario.
  • Cuando causen daños o importen un peligro a personas o bienes.
  • Cuando obstaculicen el trazado y realización de obras o la prestación de servicios públicos.
La enumeración efectuada no tiene carácter taxativo.

ARTICULO 5º - Las infracciones a la presente ley serán sancionadas con multas de diez mil pesos ($ 10.000) hasta ocho millones de pesos ($ 8.000.000)- Se considera circunstancia agravante si la infracción se comete en plazas, parques y paseos, en cuyo caso la multa podrá incrementarse hasta en un cincuenta por ciento (50 %).
En caso de reincidencia se duplicarán el mínimo y el máximo de la multa.
Hay reincidencia cuando no hubieren transcurrido tres años entre la comisión de una infracción y la siguiente.
Las sanciones que se apliquen a Organismos del Estado Nacional, Provincial o Comunal, serán impuestas exclusivamente por resolución ministerial.

ARTICULO 6º - El Poder ejecutivo actualizará los montos de las multas una vez por año calendario, siempre que las condiciones económicas hicieren necesaria su adecuación.

ARTICULO 7º - La provincia propiciará la forestación de los caminos públicos y el reemplazo de los conductores aéreos por líneas subterráneas.

ARTICULO 8º - Derógase la Ley Nº 8449 y toda norma que se oponga a la presente ley.

ARTICULO 9º - Inscríbase en el Registro General de Leyes, comuníquese, publíquese y archívese.-

Santa Fe, 24 de mayo de 1982.

Ministerio de Agricultura y Ganadería, Provincia de Santa Fe

Fdo: ROBERTO E. CASIS, Gobernador de Santa Fe, ERNESTO E. GIRARDI
y FERNANDO LÓPEZ SAUQUÉ

FUENTE: http://www.colagro1.org.ar/legislacion/9004.php

JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext