Ir al contenido principal

Uruguay en posición de avanzada.

Imagen: John Nyberg/Stock.xchng.
Tiempo atrás leímos que Uruguay hacía su incorporación al uso de fuentes de energía renovables, con una licitación para un parque eólico de 150 MW (15% de su consumo energético).

Recientemente, desde Montevideo se realizaron nuevos anuncios que podrían acercarlo a su objetivo de obtener el 50% de su energía de fuentes renovables en 2015.

Además, el gobierno está impulsando la microgeneración a nivel doméstico con la posibilidad de que los dueños de las casas puedan vender su excedente.

Se instalarán tres parques eólicos que proveerán 150 MW a la matriz y una nueva licitación para otros 150 MW que se lanzará en abril de 2012.

A estos 300 MW se sumarán otros 200 MW de parques eólicos que serán construidos directamente por la empresa estatal de energía (UTE) junto a empresas privadas, dando un total de 500 MW de energía eólica a la matriz nacional.

Si llegaran a implementarse estos parques para 2015, el país lograría uno de los objetivos de su Programa de Política Energética 2015-2030, que indica que el 50% de la matriz de energía total debería venir de fuentes renovables autóctonas para ese año.

El programa también incluye objetivos como que las fuentes renovables no tradicionales (eólica, biomasa y microgeneración hidráulica) cubran el 15% de la energía eléctrica; que el 30% de los residuos agroindustriales y urbanos se utilicen para generar energía; que haya disminuido en un 15% el consumo de petróleo en el transporte (con respecto a los niveles a los que llegaría su uso según estimaciones); que se alcance el 100% de electrificación del país; y que se extienda la cultura de la eficiencia energética en la sociedad.

Todo para 2015.

Además de impulsar el uso de renovables, el gobierno local también está promoviendo que la tecnología se genere a nivel local, creando trabajo calificado. Así, los parques eólicos deben tener un 40% de sus componentes desarrollados a nivel nacional (en lo referente a tecnología y capital humano).

Otra medida interesante de Uruguay es que está promoviendo la microgeneración (es decir, la generación a nivel doméstico, que permite ahorrar pérdidas en el transporte de la energía), con la instalación en diciembre de 2010 de un generador solar en una casa que volcará su excedente a la matriz nacional, permitiendo al propietario cobrar por esa energía que genere.

Si bien se trata de un país de menor tamaño e influencia en la región, con todo esto Uruguay se ubica en una posición de avanzada en el escenario de las energías renovables de Sudamérica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.