Ir al contenido principal

La CIUDAD de SANTA FE plantó MAS de 6400 ARBOLES

En 2013 se plantaron más de 6.400 árboles en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe.  En el marco de la Campaña de Forestación impulsada por el Gobierno de la Ciudad, los ejemplares se distribuyeron en los canteros centrales de bulevares y avenidas, en las plazas, plazoletas, parques y paseos; y en las veredas. Se trata de especies que se producen en el Vivero Municipal. Cada área urbana tiene un tipo de vegetación que la caracteriza.
Campaña de Forestación 2013 en Santa Fe
La Campaña de Forestación 2013, que se puso en mayo del año pasado y concluyó en diciembre, finalizó con la plantación de 6.470 especies que se distribuyeron en los canteros centrales de los bulevares y avenidas; en las plazas, plazoletas, parques y paseos; y también en las cintas verdes de las veredas. Según se informó desde la Subsecretaría de Ambiente, este la campaña 2014 prevé la plantación de un número similar de árboles en diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa está contemplada dentro del Plan de Arbolado Público Urbano 2011-2015, que tiene como objetivo plantar algo más de seis mil ejemplares por año. Se trata en todos los casos de diferentes especies que se producen en el Vivero Municipal ubicado en el Jardín Botánico "Lorenzo Parodi" de la ciudad de Santa Fe.

En este sentido, el plan 2013 arrancó en mayo, cuando se plantaron 496 especies; en junio y julio, fueron 727 y 678, respectivamente. Agosto y septiembre fueron los meses donde más se colocaron ejemplares, con 1.371 el primero, y 1.299 el segundo. En octubre se pusieron 890 ejemplares y en noviembre fueron 646. El año cerró con 363 árboles más en diciembre.

La selección de especies se realiza a partir de un censo donde se determinan dos parámetros: la abundancia y frecuencia. Es decir, qué árbol está presente en mayor proporción; y cuál esta repitiéndose más veces en las distintas cuadras. En base a este último criterio, se seleccionó la especie más frecuente y la que mejor se adaptaba al ancho de la vereda y característica del lugar.

En el Programa de Forestación Municipal 2013, se definió que cada zona de la ciudad tenga como seña distintiva característica con especies arbóreas determinadas. La decisión surgió tras un relevamiento a partir del cual la Subsecretaría de Ambiente del Municipio se propuso reforzar el plantado de árboles y florales en forma planificada, en función de las especies que predominan en cada sector de la ciudad.

En toda la ciudad

De las más de 6400 especies que se distribuyeron en toda la ciudad, más de 5 mil fueron plantadas frente a viviendas particulares de diferentes barrios; y el resto se distribuyó en avenidas, parques y paseos.

Por ejemplo, fueron plantados más de 100 especies de lapacho, jacarandáes y aguaribay en los parques Garay, Federal y Belgrano; en la avenida Gral. Paz se plantaron 70 árboles falsa caoba y lapacho rosado; y en avenida Mar Argentino se plantaron 115 lapachos amarillos, guarán amarillo y jacarandáes.

Por otra parte, en avenida Alem se colocaron 35 lapachos; en Almirante Brown, el Paseo de los Artesanos y la Costanera 75 lapachos y jacarandaes; y en las avenidas Gorriti y Facundo Zuviría se repusieron 63 especies de canelones, pezuña de vaca y ñangapirí.

También en los accesos al Jardín Municipal de Barranquitas se plantaron 20 Lapachos e ibirá pitá; en Circunvalación Oeste 45 árboles canelón, palo víbora, sangre de dragón y aromito; y en la cuenca Las Flores, 370 fresnos, acer y hovenias.

De qué se trata

Por Arbolado Público Urbano (APU) de la Municipalidad de Santa Fe se entiende a los ejemplares vegetales leñosos y subleñosos implantados en el ejido Municipal. Desde el punto de vista de su ordenamiento, se distingue al arbolado de alineación en la denominada línea municipal de plantación (no comprendiendo al arbolado interno a la línea de edificación, que pertenece a la órbita privada y obedece a otra normativa) del arbolado ubicado en parques, plazas y paseos o terrenos públicos, a la vera de rutas, accesos a la ciudad, vías férreas, ciclovías, zonas de sirga o perímetro de reservorios, lagunas y el ubicado en islas.

En este sentido, el tipo de arbolado que prima es el de alineación sobre vereda; de bulevares o cantero central de las avenidas; bajo líneas de media y alta tensión, y en espacios públicos abiertos. El manejo de este arbolado está normado por la Ley Provincial 9004 en lo que refiere a poda, y la Ordenanza Municipal 10.381. Ambas reservan la exclusividad de la intervención sobre el APU para el Estado.

Las tareas son llevadas a cabo por la Subsecretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Espacios Verdes, y participa también en el manejo del arbolado la Empresa Provincial de la Energía, quien por imperio de la necesidad de uso del espacio aéreo para cableado demanda tareas de parte del Municipio.

Las virtudes del arbolado son conocidas: moderación del clima, producción de oxígeno y absorción de gases, reducción de niveles de ruido, cortina contra vientos y definición y jerarquización de edificios o barrios. Igualmente conocida es su capacidad de retención de carbono atmosférico.

Producción local

La forestación urbana de Santa Fe se sustenta en ejemplares producidos en el Vivero Municipal ubicado en el Jardín Botánico "Ing. Lorenzo Parodi", sobre la avenida Gorriti al 3.900, es decir que los árboles son también nacidos en esta ciudad. En todos los espacios públicos se plantan exclusivamente árboles nativos, prefiriéndose entre ellos, los originarios del litoral fluvial.

La Dirección de Espacios Verdes queda exceptuada de cumplir la recomendación anterior en caso de existir un diseño de forestación que por razones históricas o de valor paisajístico o cultural deba mantenerse con el diseño original. Para el efectivo cumplimiento de esta planificación es fundamental el reforzamiento y reconversión de la producción del Vivero Municipal.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.