Ir al contenido principal

PELIGRO: ALACRANES SUELTOS

Alacranes sueltos, peligro en los meses de verano
Peligro: Alacranes sueltos
Dos entradas anteriores que se leyeron mucho en nuestro blog nos trajo nuevamente a la actualidad sobre los peligrosos ALACRANES.

A principios de diciembre pasado escribíamos sobre una constante del verano con los alacranes que vale la pena volver a leer y otra entrada donde describiamos que en los meses de calor es cuando más presencia de alacranes hay en la ciudad.

Según informa el Diario El Litoral, de donde tomamos el siguiente registro para nuestros lectores dice que los alacranes del norte del país aparentemente son más venenosos que los de Buenos Aires, pero todavía no hay estudios exhaustivos que confirmen que existe una mayor proliferación de este arácnido de Santa Fe hacia el norte.

Lo contó Daniel Hermann, un experto del área de Animales Venenosos del Instituto Malbrán de Buenos Aires, quien vino a la ciudad para dar una charla sobre prevención de picaduras de alacranes.

El especialista explicó que los alacranes que habitan en la ciudad de Buenos Aires son todos hembras. “Son partenogenéticas y no necesitan de un macho para tener crías, por lo que sus descendientes nacen todo el tiempo, aunque no causan accidentes graves, como sucede en algunos provincias en donde hubo varios fallecimientos”, advirtió.

Los expertos están investigando por qué los alacranes de las provincias son más letales que los porteños y ya tienen algunas sospechas. “Si bien es la misma especie de alacranes (Tityus trivittatus) la que habita en las provincias y Capital Federal, una de las hipótesis es que al haber intercambio sexual entre machos y hembras -como sucede en Santa Fe, por ejemplo- el veneno tiene otra potencia o letalidad. En cambio, en Buenos Aires al ser partenogenéticas, las crías son idénticas a la madre y portan la misma cantidad de veneno”, explicó.

Hermann contó que otros especialistas creen que la alimentación puede ser una de las posibles causas de la diferencia. “Otros dicen que en la medida en que se va más al trópico, más al norte, el veneno es más potente. Sin embargo, en Costa Rica hay un Tityus Athens que no es peligroso para el humano”, contextualizó.

El especialista también dijo que la provincia de Santa Fe es la que más alacranes aporta para producir suero antiescorpiónico. “El Instituto Malbrán trabaja conjuntamente con la provincia, particularmente en el tema del alacranismo, ya que Santa Fe cría y colecta alacranes y los envía permanentemente a Buenos Aires, adonde se les saca el veneno y se produce el suero para tratamiento por picaduras que pueden ser mortales”, destacó Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención en Salud.

La funcionaria indicó que los ejemplares que se envían a Buenos Aires se reproducen en el alacranario que inició el Dr. Juan Carlos Beltramino en el Hospital Alassia y advirtió que no se propicia que la gente capture alacranes.

“Nosotros tampoco alentamos a que la gente salga a cazar alacranes. Los que generalmente llegan son los que una madre o padre encontró en su casa y lo llevan al hospital para que lo identifiquen y, ya que está, nos viene muy bien a nosotros porque nos los remiten”, contó.

El especialista reveló que el veneno que se extrae de los alacranes se inyecta en caballos o terneros, quienes así se inmunizan, sin provocarles daños. Luego, se les extraen los anticuerpos que estos animales generan y, con ellos, se hacen muchos lotes y frascos antivenenos que se envían a todas las provincias.

Fuente: Diario El Litoral

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext