headerphoto

ESPACIOS VERDES de SANTA FE - PARQUE FEDERAL

Parque Federal  La puesta en valor del Parque Federal ha sido un desafío que se dispuso a encarar el Gobierno de la ciudad, en conjunto con el Gobierno de la provincia y los vecinos.
Parque Federal de la Ciudad de Santa Fe

PARQUE FEDERAL


El Parque Federal se integra de 23 hectareas de espacios verdes con senderos peatonales y ciclovía integrado por el cruce horizontal de este a oeste de calle Manuel Quintana y la integración de Boulevard Belgrano y la Plaza República del Líbano (ex Jardín Botánico). Posee más de 300 árboles autóctonos plantados en los últimos 10 aós y con un denso sendero de antiguas Tipas que bordean la ciclovía que corre en el sentido norte-sur. El área pertenecía al complejo ferroviario Santa Fe Cambios (amplio sector de maniobras del Ferrocarril Argentino), que se integraba junto a La Redonda (importante taller ferro metalúrgico). Significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja Estación Santa Fe Cambios y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre avenida Salvador del Carril.


Durante la década gobernada por el Presidente Carlos Saúl Menem el área sufre el abandono y el deterioro de toda su estructura, convirtiéndose poco a poco y a raíz de la falta de políticas de medio ambiente en un gran basural a cielo abierto en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio crea la Asociación Parque Federal con la que se empiezan a tratar temas inherentes al mejoramiento del área denominada Parque Federal. Pueden leer el detalle de trabajos que hicieron los vecinos en el siguiente enlace PARQUE FEDERAL - El camino recorrido


Asumida la gestión del Gobernador Dr. Hermes Binner, se da respuesta a un compromiso asumido junto a las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe de la preservación y mejoramiento del espacio verde que consolidó un eje cultural, social y recreativo, que comprende también la recuperación arquitectónica de La Redonda, definidos como obras culturales en el marco de la celebración del Bicentenario de la Nación.

En marzo de 2010 se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda”.

Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto.


La obra realizada comprendió la limpieza general del espacio verde; la construcción de pasos peatonales y un paso vehicular de mejorado con cordón cuneta, a la altura de calle Quintana, para facilitar el flujo del tránsito liviano en sentido este-oeste; la ampliación de la calle Belgrano, que permite una mejor circulación en el sector y la iluminación integral del predio.

Por el lado norte, a través del PUENTE NEGRO que cruza avenida Aristóbulo del Valle, el Parque Federal se integra al corredor del PASEO ESCALANTE, un amplio sector verde que se complementa con la Plaza Wenceslao Escalante.


Ver mapa más grande

4 comentarios :

Anónimo dijo...

ES HORA QUE EL MUNICIPIO SE OCUPE DEL JARDIN REPUBLICA DEL LIBANO EX JARDIN BOTANICO, A TAN SÓLO 100 MTS. AL OESTE DEL PARQUE FEDERAL. SENDOS RECLAMOS DE VECINOS A LOS MEDIOS, AL CONCEJO Y AL INTENDENTE ESPERAN POR LA PUESTA EN VALOR DE ESTE ESPACIO HISTÓRICO INAUGURADO EN NOVIEMBRE DE 1940. AL 6-10-16 EXPTE. ORIGINADO POR MARTA SNAIDERO Y APOYADO EN COMISIÓN SE ENCUENTRA EN DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE. PARA CONOCER EL PORQUE DE LA NECESIDAD DE REVALORIZAR EL LUGAR PUEDEN ACCEDER AL SERVIDOR DE GOOGLE: JARDIN REPUBLICA DEL LIBANO.

Jardines al Sur dijo...

Gracias estimado lector por visitar nuestro blog y comentarlo

Anónimo dijo...

RESOLUCION NRO. 16135 DEL 15-9-16 ESPERA SER TENIDA EN CUENTA POR EL SR. INTENDENTE CORRAL. HAY OTRAS PRESENTACIONES DE CONCEJALES. ES HORA DE REVALORIZAR ESTE SITIO HISTÓRICO Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD PARA QUE INCLUSO DEJEN DE SUCEDER HECHOS DELICTIVOS COMO LOS DEL 16-9-16 Y HOY 24-10-16 A PLENA LUZ DEL DÍA, ES UN LUGAR PÚBLICO PARA DISFRUTE DE LA CIUDADANÍA Y NO PARA QUE ALGUNAS PERSONAS TENGAN SEXO, ENTIERREN SUS PERROS Y OTROS...EL MUNICIPIO DEBE MANTENER LOS PARQUES Y PASEOS DE LA CIUDAD PARA EL USO DE CONTRIBUYENTES. OBVIAMENTE ÉSTOS TIENEN QUE COLABORAR EN NO TIRAR SU BASURA COMO LO HACEN HABITUALMENTE. VOLVER A LA FIGURA DEL PLACERO PODRÍA AYUDAR. QUÉ HERMOSA ESTÁ LA PLAZA PUEYRREDÓN. QUIZÁS JARDIN REPUBLICA DEL LÍBANO PUEDA VERSE ASÍ ALGÚN DIA.

Jardines al Sur dijo...

Gracias estimado lector por visitar nuestro blog y comentarlo. Sin dudas hacen falta mejoras en todos los espacios verdes de la ciudad, bregamos por la formación de la Escuela Municipal de Jardinería, para que gente verdaderamente preparada tome parte del mantenimiento de los espacios verdes.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada