Ir al contenido principal

ESPACIOS VERDES de SANTA FE - PARQUE FEDERAL

Parque Federal  La puesta en valor del Parque Federal ha sido un desafío que se dispuso a encarar el Gobierno de la ciudad, en conjunto con el Gobierno de la provincia y los vecinos.
Parque Federal de la Ciudad de Santa Fe

PARQUE FEDERAL


El Parque Federal se integra de 23 hectareas de espacios verdes con senderos peatonales y ciclovía integrado por el cruce horizontal de este a oeste de calle Manuel Quintana y la integración de Boulevard Belgrano y la Plaza República del Líbano (ex Jardín Botánico). Posee más de 300 árboles autóctonos plantados en los últimos 10 aós y con un denso sendero de antiguas Tipas que bordean la ciclovía que corre en el sentido norte-sur. El área pertenecía al complejo ferroviario Santa Fe Cambios (amplio sector de maniobras del Ferrocarril Argentino), que se integraba junto a La Redonda (importante taller ferro metalúrgico). Significó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio de la vieja Estación Santa Fe Cambios y sus espacios abiertos circundantes, ubicados sobre avenida Salvador del Carril.


Durante la década gobernada por el Presidente Carlos Saúl Menem el área sufre el abandono y el deterioro de toda su estructura, convirtiéndose poco a poco y a raíz de la falta de políticas de medio ambiente en un gran basural a cielo abierto en el centro de la ciudad de Santa Fe.

Un grupo de vecinos autoconvocados del barrio crea la Asociación Parque Federal con la que se empiezan a tratar temas inherentes al mejoramiento del área denominada Parque Federal. Pueden leer el detalle de trabajos que hicieron los vecinos en el siguiente enlace PARQUE FEDERAL - El camino recorrido


Asumida la gestión del Gobernador Dr. Hermes Binner, se da respuesta a un compromiso asumido junto a las autoridades de la Municipalidad de Santa Fe de la preservación y mejoramiento del espacio verde que consolidó un eje cultural, social y recreativo, que comprende también la recuperación arquitectónica de La Redonda, definidos como obras culturales en el marco de la celebración del Bicentenario de la Nación.

En marzo de 2010 se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe para “la construcción y administración del conjunto arquitectónico Parque Federal del Bicentenario – La Redonda”.

Como hecho inédito y relevante se incorporó a dicho acuerdo a la Asociación Parque Federal como organización civil en un rol de asesoramiento no vinculante para la gestión participativa del predio en su conjunto.


La obra realizada comprendió la limpieza general del espacio verde; la construcción de pasos peatonales y un paso vehicular de mejorado con cordón cuneta, a la altura de calle Quintana, para facilitar el flujo del tránsito liviano en sentido este-oeste; la ampliación de la calle Belgrano, que permite una mejor circulación en el sector y la iluminación integral del predio.

Por el lado norte, a través del PUENTE NEGRO que cruza avenida Aristóbulo del Valle, el Parque Federal se integra al corredor del PASEO ESCALANTE, un amplio sector verde que se complementa con la Plaza Wenceslao Escalante.


Ver mapa más grande

Comentarios

  1. ES HORA QUE EL MUNICIPIO SE OCUPE DEL JARDIN REPUBLICA DEL LIBANO EX JARDIN BOTANICO, A TAN SÓLO 100 MTS. AL OESTE DEL PARQUE FEDERAL. SENDOS RECLAMOS DE VECINOS A LOS MEDIOS, AL CONCEJO Y AL INTENDENTE ESPERAN POR LA PUESTA EN VALOR DE ESTE ESPACIO HISTÓRICO INAUGURADO EN NOVIEMBRE DE 1940. AL 6-10-16 EXPTE. ORIGINADO POR MARTA SNAIDERO Y APOYADO EN COMISIÓN SE ENCUENTRA EN DESARROLLO SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA FE. PARA CONOCER EL PORQUE DE LA NECESIDAD DE REVALORIZAR EL LUGAR PUEDEN ACCEDER AL SERVIDOR DE GOOGLE: JARDIN REPUBLICA DEL LIBANO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado lector por visitar nuestro blog y comentarlo

    ResponderEliminar
  3. RESOLUCION NRO. 16135 DEL 15-9-16 ESPERA SER TENIDA EN CUENTA POR EL SR. INTENDENTE CORRAL. HAY OTRAS PRESENTACIONES DE CONCEJALES. ES HORA DE REVALORIZAR ESTE SITIO HISTÓRICO Y PATRIMONIAL DE LA CIUDAD PARA QUE INCLUSO DEJEN DE SUCEDER HECHOS DELICTIVOS COMO LOS DEL 16-9-16 Y HOY 24-10-16 A PLENA LUZ DEL DÍA, ES UN LUGAR PÚBLICO PARA DISFRUTE DE LA CIUDADANÍA Y NO PARA QUE ALGUNAS PERSONAS TENGAN SEXO, ENTIERREN SUS PERROS Y OTROS...EL MUNICIPIO DEBE MANTENER LOS PARQUES Y PASEOS DE LA CIUDAD PARA EL USO DE CONTRIBUYENTES. OBVIAMENTE ÉSTOS TIENEN QUE COLABORAR EN NO TIRAR SU BASURA COMO LO HACEN HABITUALMENTE. VOLVER A LA FIGURA DEL PLACERO PODRÍA AYUDAR. QUÉ HERMOSA ESTÁ LA PLAZA PUEYRREDÓN. QUIZÁS JARDIN REPUBLICA DEL LÍBANO PUEDA VERSE ASÍ ALGÚN DIA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias estimado lector por visitar nuestro blog y comentarlo. Sin dudas hacen falta mejoras en todos los espacios verdes de la ciudad, bregamos por la formación de la Escuela Municipal de Jardinería, para que gente verdaderamente preparada tome parte del mantenimiento de los espacios verdes.

    ResponderEliminar
  5. NOBLEZA OBLIGA: HACE APROXIMADAMENTE HAN COMENZADO LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA (A CARGO DE PLACEROS) TRAZADO DE SENDAS PEATONALES, RECOLECCIÓN DESPUES DE CORTE DE YUYOS, LIMPIEZA DE LA EX FUENTE (AQUÍ DEBERIAN REVEER SU DISEÑO POR LOS HECHOS DE PUBLICO CONOCIMIENTO LLEVADOS A CABO TRAS EL PAREDÓN). AL PARECER ESTOS TRABAJOS DERIVAN DE LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MUNICIPALIDAD. QUIENES ESTÁN BAJO SU DIRECCIÓN EN LA EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS MUESTRAN PREDISPOSICIÓN Y ALIENTAN AL VECINDARIO EN UNA PUESTA EN VALOR DEL PREDIO, PASO A PASO PERO SIN DESCANSO. ERA HORA!!!! (FIRMA: Impulsora de la Puesta en valor y autora de Expte.por el cual el Concejo solicitó al ejecutivo un estudio de factibilidad sobre el tema)

    ResponderEliminar
  6. Hoy es 24/9/2023. El 15 de Noviembre, el Jardín República del Libano(A.del Valle 4700) de Santa Fe, Argentina, cumplirá 83 años. INVITO a "soplar las velitas" por 15 años de la PROMESA por parte del Municipio de realizar las tan RECLAMADAS Sendas Peatonales. Esta gestión solo según nota que he recibido colocará este mes: 1 Una CANILLA. GRACIAS por tan generoso regalo para vecinos y usuarios 👏👏👏. Lo que no aclaran es si fluirá agua.(tampoco día y horario) Dr.Juan Pablo Poletti! UD.CUMPLA ya que ningún Intendente puso en Valor este sitio emblemàtico.

    ResponderEliminar
  7. Desde Barletta para atrás, ni Corral y Jatón a la fecha, han satisfechoRECLAMOS y NECESIDAFES de quienes con sus impuestos, pagan sus sueldos al igual que a Concejales. Será porque se llama"República del Líbano" ue lo discriminan ? QUI LO SA...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.