Ir al contenido principal

Innovaciones en Hidrología Urbana en Holalokka, Noruega

El agua siempre ha servido de inspiración para algunos de los más grandes proyectos de renovación de espacios verdes, tal es el caso de Holalokka en Noruega, que con el aporte de la firma Dreiseitl. Este proyecto fue encargado por el Municipio de Oslo, Noruega. Con una superficie de 2 hectáreas, que se completó en 2007 y demostró una vez más lo asombroso que puede ser la mezcla entre la hidrología urbana y la arquitectura del paisaje.

Holalokka era parte de un proyecto de restauración de mayor escala en el río Alna. En la elección de los elementos de diseño, el talentoso equipo de trabajo considera en el proyecto la importancia de la gestión de aguas pluviales, utilizando el agua como un elemento central del nuevo parque urbano y la adición de un montón de áreas de recreación informales como elementos satelitales.

Masterplan Holalokka. Crédito de la imagen: Dreiseitl
Masterplan Holalokka. Crédito de la imagen: Dreiseitl


La idea principal del proyecto fue liberar al hermoso río Alna de su prisión de concreto, llevándola a su forma natural y por lo tanto la creación de uno de los proyectos más increíbles en el campo de la planificación urbana. Hoy en día, es suficiente para apreciar desde los bancos la suavidad de las texturas utilizadas en la plantación de especies vegetales y en las áreas de estanques, con el fin de entender cuando se trata de una creación exitosa.

Masterplan Holalokka. Crédito de la imagen: Dreiseitl
Masterplan Holalokka. Crédito de la imagen: Dreiseitl

Afirmar que los arquitectos e ingenieros que trabajan en el proyecto tenían una perspectiva única sería el eufemismo del siglo. El concepto de re-naturalización era primordial para este proyecto, ya que permitió la creación de un hábitat único.

Lo que resultó fue un parque urbano con espacios verdes increíbles y una sumatoria de elementos de agua para satisfacer la sed de la estética visual de los futuros residentes del barrio. Lo interesante es que los elementos de agua han sido elegidos con el fin de garantizar la gestión sostenible del río al mismo tiempo.
Holalokka. Crédito de la foto: Dreiseitl
Holalokka. Crédito de la foto: Dreiseitl

Elementos Agua, Signos de finura y elegancia

Leonardo da Vinci dijo una vez que el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza. Echando un vistazo a la concepción de Holalokka, es muy fácil estar de acuerdo con la declaración anterior. Es increíble cómo se restauraron las cualidades naturales del río Alna, siendo mezclado en la zona urbana a la perfección. Los elementos de agua aparecen como signos de finura y elegancia, completando el panorama urbano. Vías delicadas crean una conexión entre el río y la circulación local, que ofrece una gran cantidad de posibilidades de recreación

Definitivamente lo suficientemente bueno para nadar

De acuerdo con el equipo que ha trabajado en el proyecto, el agua coincide con los más altos estándares de calidad, siendo tan bueno que se puede nadar fácilmente en él. Con estos pensamientos en mente, el estanque de baño y la playa se crearon como elementos centrales del parque.

Parece que cada elemento se ha considerado con respecto a las personas que vengan a este lugar urbano - sólo echar un vistazo a la cubierta de madera, lo que representa el lugar perfecto para tomar el sol. Y si usted es afín a los efectos visuales, sin duda disfrutará de la vista desde la terraza de madera. Usted tendrá la oportunidad de mirar directamente a los elementos de la cascada, que son una maravilla para decir al menos.

Título del proyecto:  Holalokka
Arquitectos paisajistas: Dreiseitl
Socio responsable: Dieter Grau
Ingeniero del proyecto: Andreas Bockemühl, Stefan Bruckman
Equipo: Ulf Glänzer, Jessica Lee
Cliente: Ciudad de Oslo
Área: 2 hectáreas
Fecha de finalización: 2007

Fuente: http://landarchs.com/

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.