Ir al contenido principal

Cesped

El mundial de fútbol en Brasil 2014 tiene como objetivo brindar un espectáculo respetuoso del medio ambiente.
Por recomendaciones de la FIFA, en Brasil 2014, todos los estadios deben cumplir con exigencias mínimas de sustentabilidad ambiental, reutilizar agua de lluvia, emplear equipos que consuman menos electricidad y limitar la generación de residuos. "Ya no se aceptan obras de ingeniería sin tomar en cuenta la sustentabilidad ambiental", afirmó José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato de Arquitectura e Ingeniería de Sao Paulo (Sinaenco-SP).

Pero el estadio Governador Magalhães Pinto, conocido como 'Estadio Mineirao', en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais), quiere ir más allá de las exigencias de la FIFA y pretende ser el primer estadio brasileño en recibir la reconocida certificación internacional LEED de edificio verde.


El plan ambiental del estadio, construido en 1965 y que debe ser reinaugurado a fines de este 2012, incluye acciones para controlar la emisión de gases de efecto invernadero durante la obra, a través de la contratación de proveedores que operen en las cercanías con el objeto de reducir el impacto del transporte de los materiales, la recolección de hasta seis millones de litros de agua de lluvia para regar el césped del campo de juego y para limpieza y uso sanitario y la reutilización de residuos.


El 100 % del cemento retirado del edificio original fue utilizado en la propia reforma o destinado a obras aledañas; los 800.000 m3 de tierra retirada fueron destinados a la recuperación de áreas degradadas por mineras, y los 50.000 antiguos asientos fueron donados para gimnasios y estadios del interior del Estado de Minas Gerais.


Los más de 6.000 paneles de silicio cristalino que serán instalados tendrán una potencia de 1,5 megawatts (MW) por hora. Como comparación, la hidroeléctrica brasileña - paraguaya de Itaipú posee 14.000 MW de potencia instalada.


La planta solar tendrá un costo de unos 12 millones de reales (unos 6,5 millones de dólares), inversión que debe ser recuperada durante los 25 años de vida útil que tienen los paneles, explicaron.


A su vez los costos de operación de la usina son “más económicos”, ya que no se requiere de mantenimiento y su limpieza es con el agua de lluvia.


Como Brasil no dispone de fábricas de paneles solares, se realizará una licitación internacional para la compra de las placas, llamado que conquistó la atención de empresas alemanas, chinas, coreanas, españolas e italianas.


Tras la inauguración de la planta en el 'Mineirao', los ingenieros esperan "aprovechar el máximo de techos posibles" de Belo Horizonte y para 2013 proyectan que una nueva usina esté funcionando en el gimnasio 'Mineirinho', y en 2014 en el aeropuerto internacional.


La ciudad de Belo Horizonte, la sexta mayor de Brasil con unos 2,5 millones de habitantes, debe recibir seis partidos del Mundial - 2014 y tres de la Copa de Confederaciones en 2013.


Durante el Mundial, Brasil 2014 se prepara para albergar a más de 1.000.000 turistas y recibir a los hinchas en un gran complejo de actividades alrededor del estadio con capacidad total para 157.000 personas en tres espacios: 'Mineirao', 'Mineirinho' y una plaza multiusos, explicó Sergio Barroso, responsable por la Secretaría para la Copa (Secopa).


El total de inversiones que el Estado de Minas Gerais realizará para los grandes eventos deportivos de los próximos años serían de al menos 2.800 millones de dólares, incluyendo capitales públicos y privados.


Fuente: TGM Digital a traves de su medio electrónico y del sitio web de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU). www.cedu.com.ar


JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe

Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.