Ir al contenido principal

Corte del césped - Técnicas sencillas

Para que nuestro césped nos ofrezca todas sus cualidades, debemos mantenerlo a la altura justa de forma que permita un perfecto equilibrio entre su buen desarrollo y nuestras necesidades de uso.
No todos los céspedes deben cortarse a la misma altura. Ésta depende de muchos factores.
En general un corte bajo propicia la aparición de malas hierbas, sobre todo en semillas de "Poa pratensis". Si se deja crecer demasiado el césped, favorecerá la aparición de enfermedades criptogámicas, como la roya y otros hongos. Conviene mantener la cortacésped en condiciones óptimas de mantenimiento, ya que una cuchilla en malas condiciones daña las hojas del césped. El primer corte en un césped nuevo se efectuará cuando alcance una altura de 8 cm. En el primer corte de la temporada, se debe dejar la hierba un poco alta (6-8 cm.), y en las posteriores se irá rebajando paulatinamente la altura, hasta alcanzar la medida deseada.
El corte se realizará hacia la puesta de sol, con el césped seco (nunca después de lluvia o riesgos), y se retirarán a continuación los restos de hierba cortada. El corte no es una competición de velocidad, si no una labor experta que exige atención y cuidado. Si se corre demasiado, se arrancará el césped en lugar de cortarlo.
Es muy importante recordar que se deben cruzar las pasadas para no crear carriles de terreno más compactado en el césped. Esto se consigue variando la dirección del corte cada vez que se realiza una siega completa: por ejemplo, unas veces cortaremos el césped de norte a sur y otras de este a oeste. En nuestro caso particular y a modo de ejemplo, en el césped del "Estadio 15 de Abril" del Club Atlético Unión de Santa Fe se están efectuando cortes a 45º (se pueden observar las tradicionales "rayas" o "cuadriculas" que se ven en TV)
La frecuencia de corte la determinará en cada caso el ritmo de crecimiento del césped. En general, se pueden tener en cuenta las siguientes orientaciones:
Primavera otoño:
  • Cortar una vez por semana
Verano:
  • Es recomendable efectuar una media de dos cortes por semana, procurando no cortar más de una tercera parte de la altura del césped.
Invierno:
  • Bastará con un solo corte cada 15 o 30 días.
Es preferible cortar con frecuencia el césped ligeramente, antes que esperar para realizar un corte demasiado profundo. Según el tipo de césped y el uso al que esté destinado, la altura de corte debería ser la siguiente:
  • En terrenos deportivos: entre 3 y 4 cm.
  • En espacios verdes: entre 3 y 4 cm.
  • En hipódromos: entre 10 y 12.
  • En greens de golf: entre 0,3 y 0,5 cm.
Una labor a menudo olvidada en nuestros céspedes es el recorte y el repaso de los bordes donde no podemos pasar con la cortacésped. Podemos usar tijeras específicas para el recorte de esas zonas, pero solo son recomendables en jardines de dimensiones reducidas. En el resto de casos debemos utilizar pequeñas máquinas desmalezadoras o canteadoras que son especificas para esta labor, que mediante el giro a gran velocidad de un hilo de nylon grueso recortan el césped en los rincones más difíciles.

JARDINES AL SUR - Sembrá césped, es bueno para vos y los tuyos
Av. Aristobulo del Valle 4987 - (3000) SANTA FE - Tel: 0342-455-7476

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext