headerphoto

Corte del césped - Técnicas sencillas

Para que nuestro césped nos ofrezca todas sus cualidades, debemos mantenerlo a la altura justa de forma que permita un perfecto equilibrio entre su buen desarrollo y nuestras necesidades de uso.
No todos los céspedes deben cortarse a la misma altura. Ésta depende de muchos factores.
En general un corte bajo propicia la aparición de malas hierbas, sobre todo en semillas de "Poa pratensis". Si se deja crecer demasiado el césped, favorecerá la aparición de enfermedades criptogámicas, como la roya y otros hongos. Conviene mantener la cortacésped en condiciones óptimas de mantenimiento, ya que una cuchilla en malas condiciones daña las hojas del césped. El primer corte en un césped nuevo se efectuará cuando alcance una altura de 8 cm. En el primer corte de la temporada, se debe dejar la hierba un poco alta (6-8 cm.), y en las posteriores se irá rebajando paulatinamente la altura, hasta alcanzar la medida deseada.
El corte se realizará hacia la puesta de sol, con el césped seco (nunca después de lluvia o riesgos), y se retirarán a continuación los restos de hierba cortada. El corte no es una competición de velocidad, si no una labor experta que exige atención y cuidado. Si se corre demasiado, se arrancará el césped en lugar de cortarlo.
Es muy importante recordar que se deben cruzar las pasadas para no crear carriles de terreno más compactado en el césped. Esto se consigue variando la dirección del corte cada vez que se realiza una siega completa: por ejemplo, unas veces cortaremos el césped de norte a sur y otras de este a oeste. En nuestro caso particular y a modo de ejemplo, en el césped del "Estadio 15 de Abril" del Club Atlético Unión de Santa Fe se están efectuando cortes a 45º (se pueden observar las tradicionales "rayas" o "cuadriculas" que se ven en TV)
La frecuencia de corte la determinará en cada caso el ritmo de crecimiento del césped. En general, se pueden tener en cuenta las siguientes orientaciones:
Primavera otoño:
  • Cortar una vez por semana
Verano:
  • Es recomendable efectuar una media de dos cortes por semana, procurando no cortar más de una tercera parte de la altura del césped.
Invierno:
  • Bastará con un solo corte cada 15 o 30 días.
Es preferible cortar con frecuencia el césped ligeramente, antes que esperar para realizar un corte demasiado profundo. Según el tipo de césped y el uso al que esté destinado, la altura de corte debería ser la siguiente:
  • En terrenos deportivos: entre 3 y 4 cm.
  • En espacios verdes: entre 3 y 4 cm.
  • En hipódromos: entre 10 y 12.
  • En greens de golf: entre 0,3 y 0,5 cm.
Una labor a menudo olvidada en nuestros céspedes es el recorte y el repaso de los bordes donde no podemos pasar con la cortacésped. Podemos usar tijeras específicas para el recorte de esas zonas, pero solo son recomendables en jardines de dimensiones reducidas. En el resto de casos debemos utilizar pequeñas máquinas desmalezadoras o canteadoras que son especificas para esta labor, que mediante el giro a gran velocidad de un hilo de nylon grueso recortan el césped en los rincones más difíciles.

JARDINES AL SUR - Sembrá césped, es bueno para vos y los tuyos
Av. Aristobulo del Valle 4987 - (3000) SANTA FE - Tel: 0342-455-7476

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada