Ir al contenido principal

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo
Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes.

Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón.

Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí.

Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano.

Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola generación por año.

Los grillos topo son más susceptibles al principio del verano, después de que la mayoría de los huevos han eclosionado; pero en general, el daño todavía no es visible, y no se sabe dónde tratar. Al fin del verano, estos insectos alcanzan mayor tamaño, son más resistentes, soportan mejor la exposición a los pesticidas y, además, pueden cavar túneles fácilmente y penetrar en mayores profundidades.

La presencia de este insecto se identifica por la mortandad de plantas, la aparición de redondeles de césped seco y la formación de montículos de tierra (resultado de la excavación que realizan para salir al exterior). Es fácil verificar su existencia: se prepara agua jabonosa, se vierte este líquido en las entradas de los túneles, y luego de unos minutos, se observará la aparición de las ninfas y los adultos.

Para su control, se utiliza el riego con insecticidas fosforados, carbamatos, piretroides o fipronil. Mediante este proceso, el grillo topo toma contacto con el insecticida y muere.

Dada la alta sensibilidad en detectar los insecticidas, es común que los insectos profundicen el túnel y escapen de esa manera al producto. Por esa razón, se recomienda la rotación del insecticida. Luego de un tiempo, los grillos topo regresan a la superficie a alimentarse, pero ya no encuentran el efecto insecticida y reinician los ataques. Los controles obtenidos con estos productos alcanzan períodos cortos.

Texto: Alberto Pérez y Eduardo Wright (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires)


JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) SANTA FE - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext