headerphoto

PAISAJISMO CASA FOA 2010 - CASA del BICENTENARIO

Bajo el lema “Lo nuestro, presente infinito”, el proyecto de la Botánica Paisajista Diana Estévez obtuvo la medalla de plata de paisajismo en esta edición 2010 de Casa FOA. El espacio posee dos espejos enfrentados cuyo reflejo multiplica el paisaje, caracterizado por contener jardines verticales.

La relación del edificio Casa FOA “La Defensa” con el “Patio del Bicentenario” es netamente asimétrica, sin embargo, tiene un fuerte nexo que le da unidad: la línea del tiempo.

El sentido de la circulación de este espacio es el mismo sentido del eje temporal marcado por espejos enfrentados que generan un reflejo infinito, en el que pueden verse muchas cosas: el propio reflejo del observador que viene de un pasado cargado de historia, con un futuro pleno de posibilidades; la identificación con las cosas nuestras; los objetos superpuestos, las plantas, los mosaicos de la guarda pampa que forma sutilmente los colores patrios. Esta fusión se logra gracias a la urdimbre del tejido histórico apoyada sobre lo construido antiguamente y heredado por un lado (pared fundacional), y por el otro, lo nuevo, lo que viene.

Los elementos vegetales se encuentran tapizando los muros en forma de jardines verticales. Este tipo de jardines se está empezando a difundir cada vez más en las ciudades, por el valor agregado que otorgan a los edificios, en cuanto al aislamiento acústico, ahorro de energía en refrigeración y calefacción, aporte de oxígeno fresco en forma permanente, disminución de las superficies impermeables y reflectantes de la radiación solar y, además, son de una belleza abrumadora.

En este “Patio del Bicentenario”, los jardines verticales revalorizan la flora autóctona, la cual se utiliza de una forma no convencional. Uno de estos jardines consiste en una huerta que sirve al loft del edificio, que puede darse este lujo en plena ciudad.

La sectorización transversal del espacio se creó mediante la realización de tres fajas pampa en el piso, con mosaicos calcáreos en los colores clásicos blanco, rojo y negro.

La elección de este símbolo se debe a que es un elemento que surgió en las culturas originarias, lo adoptó posteriormente el gaucho y terminó siendo un diseño muy utilizado en la actualidad que no ha perdido su fuerza y representatividad.

El rojo es un color patrio que no se recuerda habitualmente. Está presente en este espacio para que no olvidemos las voces del interior del país y pensemos a la Argentina más allá del área metropolitana de Buenos Aires. El rojo es el color del árbol nacional (el ceibo) y aparece en la vestimenta de los hombres de campo, de los granaderos a caballo y de las culturas originarias.

Diana Estévez es Licenciada en Biología, con orientación en Botánica. Facultad de Ciencias Naturales (U.N.L.P.) Posee Maestría en Paisaje, Medio ambiente y Ciudad y Posgrado en Planificación Urbana y Planeamiento Paisajista.
Desde el año 1991 tiene su estudio de paisajismo. Realizó numerosos proyectos, tanto individuales como interdisciplinarios.

http://www.dianaestevez.com.ar
Fuente: TGM Digital

JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440


 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.
Búsqueda personalizada