Ir al contenido principal

Tonucci visita nuevamente Santa Fe

Invitado especialmente por el Gobierno Provincial a través de los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación, el pedagogo italiano Francesco Tonucci dictará conferencias públicas, libres y gratuitas en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista y presidió las dos jornadas de intenso trabajo que se realizaron los días 28 y 29 de abril en “La Redonda, arte y vida cotidiana” para alcaldes internacionales, intendentes nacionales y provinciales, y presidentes comunales santafesinos

Conferencias Públicas

Las conferencias públicas este año abordarán la temática “La autonomía de niños y niñas: movimiento y cambio de la ciudad y la escuela” y se llevarán a cabo en las ciudades de Santa Fe, Reconquista y Rosario.

Lunes 2 de mayo 19.30 hs. – Santa Fe
Lugar: ATE Casa España, (Rivadavia 2871).

Martes 3 de mayo 19.30 hs. – Reconquista
Lugar: Teatro Español, (Hábbeger 550).

Miércoles 4 de mayo 19.30 hs. – Rosario

Lugar: Metropolitano, (Av. Intendente Lamas 610 – Alto Rosario)

La agenda completa puede consultarse en www.santafe.gov.ar (ruta: ministerio de innovación y cultura) o en el Blog oficial de la Red www.santafe.gov.ar/rlciudaddelosninos

Antecedentes
Con la intención de promover ciudades mejores y diversas para todos, fue pensada la necesidad de crear una asociación latinoamericana gubernamental que agrupe ciudades, estados, provincias como instancia de cooperación entre gobiernos con el objetivo primordial y el desafío de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan.

Siguiendo estas ideas, se acordó conformar la Red Latinoamericana y Provincial “La Ciudad de los Niños” para proyectar a nivel internacional, nacional y provincial “La Ciudad de los niños y las niñas” como un espacio de difusión, análisis, debate y producción de conocimientos sobre la importancia de la mirada de los niños en la vida de las ciudades.

Esta iniciativa es llevada adelante por el Ministerio de Innovación y Cultura juntamente con las carteras de Gobierno y Reforma del Estado y de Educación.

En mayo del año 2009 más de medio centenar de ciudades provinciales, nacionales y latinoamericanas asistieron a la capital de la provincia con el fin de firmar el Acta de consolidación de la Red (se adjunta) con el Gobernador de la Provincia, Dr.Hermes Binner. El acto se llevó a cabo el día 06 de mayo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Estas jornadas incluyeron una serie de actividades entre las que se destacan conferencias públicas en las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Justo. Así como también el Curso presencial de formación sobre el proyecto “La Ciudad de los niños” dictado por Francesco Tonucci para animadores de participación infantil, con más de 120 inscriptos representantes de las ciudades miembros de la Red y ciudades invitadas, quienes tuvieron la posibilidad de capacitarse sobre los conceptos fundamentales del proyecto para su implementación a nivel local. Los temas tratados fueron:

- Principios generales del Proyecto “La Ciudad de los niños” y constitución del Laboratorio, a cargo de Francesco Tonucci.

- La Constitución de la Red a cargo de Chiqui González: Ministra de Innovación y Cultura y Mónica Bifarello: Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

- La participación de los niños: Los Consejos de niños y niñas”, (Francesco Tonucci).

Experiencia del proyecto “La Ciudad de los niños” en la ciudad de Rosario

- “La participación de los niños: La proyectación participada” (Francesco Tonucci)

- La autonomía de los niños: “A la escuela vamos solos” (Francesco Tonucci)

- Otras experiencias de ciudades de la Red: Experiencia de Buenos Aires

En el marco del encuentro, se llevó a cabo además el día 8 de mayo la inauguración de “Frato en Volumen”, muestra lúdica sobre las viñetas del pedagogo, en la Ciudad de San Carlos (departamento Las Colonias)

Estos encuentros son un puente tendido de cooperación e integración para hacer efectiva la participación de los niños en la transformación de las ciudades, dándoles la palabra y aprendiendo de ellos para crear políticas públicas que hagan nuestra vida más solidaria, más rica en experiencia e imaginación.


Fuente: http://e-gob.santafe.gov.ar


JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Jornada "LOS ARBOLES NATIVOS en el ARBOLADO PUBLICO"

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe llega la invitación a participar de la Jornada de Capacitación sobre LOS ARBOLES NATIVOS EN EL ARBOLADO PUBLICO. Tendrá lugar el próximo 12 de junio de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1ª Circunscripción (Ciasfe 1) ubicada en calle Urquiza 1649 de la ciudad de Santa Fe. A continuación los detalles del programa.