Bermuda grass en Club Unión de Santa Fe |
Nos referimos a esta especie tanto por su alta tolerancia al uso y pisoteo, rápido crecimiento y su excelente potencial de recuperación.
La bermuda se reproduce rápidamente por intermedio de los estolones y rizomas, con los que cuenta para una mayor rapidez en la recuperación.
Sin embargo la Bermuda detiene su crecimiento debajo de los 13ºC e inicie un proceso de dormición cuando la temperatura baja aún más, por debajo de los 10ºC por un determinado periodo de tiempo. Esta dormáncia puede durar solamente una pocas semanas (norte de nuestro país) hasta unos meses de nuestra zona de transición hasta las provincias al sur de la Argentina. De la manera que uno maneje a la Bermuda en el otoño será su habilidad para tolerar las bajas temperaturas, futuros stress y sobrevivir durante los meses del invierno.
En los comienzos del otoño, a medida que el crecimiento de la bermuda se va deteniendo previo a la entrada en dormición, las plantas convierten el azúcar soluble en almidón. Luego reservan este almidon en estolones, rizomas y raíces para servir como reservas para resistir las bajas temperaturas del invierno. El manejo cultural de Bermuda para campos deportivos y recreativos de comienzos de otoño deben favorecer estas reservas de alimentos y de ese modo aumentar la resistencia al uso y pisoteo.
Históricamente la tan conocida fertilización de otoño (Late fall fertlization) era una común forma de remediar el excesivo uso y utilización de superficies deportivas, aumentando las aplicaciones de fertilizantes para estimular el crecimiento y recuperación de la superficie. Esta práctica puede sonar agronómicamente correcta ya que estaríamos aportando distintos macronutrientes en un momento sensiblemente superior a otros.
Sin embargo el tipo de respuesta al crecimiento que se obtiene de la fertilización de otoño depende de muchos factores, como ser previo manejo cultural de la especie como así también al tipo de fertilizante utilizado.
La investigación ha demostrado que en un punto delimitado en el cual el exceso de fertilizante, especialmente Nitrogeno (N), puede disminuir la tolerancia de la bermuda al stress y uso. La razón por la cual disminuye su tolerancia se debe a que altas dosis de Nitrogeno en el Otoño estimula el desarrollo foliar en forma tardía, y como resultante un aumento en el contenido de humedad en las células de las plantas lo cual se ve reflejado en esta reducida tolerancia al transito y al stress por bajas temperaturas.
Para asesoramiento y compra de semillas de césped, haga su consulta a Jardines al Sur - El césped en Santa Fe
JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe
Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440
Comentarios
Publicar un comentario