Primer Plaza Comestible y Sustentable en Corrientes |
Entre los objetivos que tiene el proyecto, se busca mejorar la alimentación de la comunidad ofreciendo frutas y verduras en forma gratuita, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud -OMS-recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de fruta por día.
Además se apunta a generar en la población conciencia del uso responsable de los recursos, como ser la energía, y a mejorar las prácticas con respecto al tratamiento de los residuos.
Un espacio educativo y participativo
En el lugar cada árbol contará con un cartel explicativo, donde se brinden detalles de las vitaminas que ofrece cada fruta.La idea es crear un espacio educativo donde se pueda aprender sobre energías renovables y ecotecnologías; sobre las características nutricionales de las frutas, recetas de cocina, ecología, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, bioconstrucción, entre otros temas.
Otra de las características es que el predio se sustentará a sí mismo. “La luz provendrá de paneles solares y se utilizará el agua de la lluvia”, sintetizó el mentor del proyecto, Pablo Morales Andreau. También hizo principal hincapié en los objetivos que la primera “plaza comestible y sustentable” del país brindará a los usuarios, alegando que se basa en tres puntos importantes.
En primer lugar se buscará mejorar la alimentación de la sociedad, la cual, según las propias palabras de Andreau, “come muy poca fruta”. Asimismo esta propuesta promoverá el uso de energías renovables, y a la vez ayudará a la población a la toma de conciencia sobre la importancia del reciclado de la basura.
Motivación
Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Andreau relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde.“Yo viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató, al momento de mencionar que en España, entre otros lugares del mundo, también se fomenta este tipo de espacios con el nombre de “huertas orgánicas”.
Fuente: http://www.diarioepoca.com y https://www.facebook.com/plazacomestible
Comentarios
Publicar un comentario