Ir al contenido principal

Alacranes: en los meses de calor se atiende el 90% de los casos

Foto: Diario El Litoral - Santa Fe
Desde los primeros días de calor, hace un mes y medio, dos menores fueron atendidos en la terapia intensiva del Hospital de Niños Orlando Alassia por la picadura de alacranes. Si bien ambos evolucionaron en forma favorable, esto enciende una luz de alerta: en los meses estivales aumenta notoriamente el número de casos.

De hecho, en el nosocomio atienden cada año entre 100 y 150 casos y cerca del 90 por ciento se da en los meses de más calor. A su vez, entre 10 y 15 deben derivarse cada temporada al área de cuidados intensivos por las complicaciones que presentan. Así lo indicó el Dr. Osvaldo González Carrillo, de la Unidad de Terapia Intensiva del Alassia.

“En verano tenés más del 90 por ciento de los casos. En invierno son muy pocos, normalmente el alacrán está en hibernación. Salvo que se haga algún arreglo en la casa, o algún movimiento que lo saque de su hábitat” explicó el profesional, quien dejó claro también que los casos que atienden son tanto de la ciudad como de la región.

La población más afectada por las picaduras son los niños pequeños y la localización es en los miembros inferiores. Además, hay una serie de factores que determinan la evolución, y que dependen de la persona infectada, como el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades.

“El gran riesgo cuando ingresan a terapia tiene que ver con problemas respiratorios y sobre todo cardíacos, porque el veneno es un tóxico cardíaco directo” explicó el Dr. González Carrillo.

Síntomas
  • Las picaduras del alacrán se producen en general durante la noche. “Cuando un chico empieza con dolores intensos por la noche en forma brusca, hay que pensar en una picadura” recomendó el Dr. González Carrillo.
  • Además de los dolores intensos otros síntomas locales están relacionados con la piloerección (“cuando la piel se pone como de gallina” graficó el médico). Por otra parte, los síntomas generales que derivan de la picadura son vómitos, cefalea, irritabilidad, dolor abdominal intenso, sudoración, palpitaciones, taquicardia, agitación y palidez.
  • Frente a la aparición de estos cuadros, la primera medida que se toma es la aplicación del suero, que debe realizarse con la mayor agilidad posible.
Características 
El alacrán es un animal de hábitos nocturnos que permanece durante el día en el suelo o entre las cortezas de los árboles, es frecuente encontrarlos en sitios con maderas caídas, escombros, tejas y ladrillos.
Pero también es frecuente divisarlos dentro de las casas en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas, en desagües que conectan con las cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo los muebles o entre las ropas y los zapatos. Se adaptan a la vida dentro o fuera de los hogares, incluso en departamentos de pisos altos.

Evolución
El Dr. González Carrillo explicó que en Santa Fe los primeros casos de alacranismo se empezaron a dar en los 90’, fueron en incremento hasta hace 4 ó 5 años y desde entonces el número se mantiene estable con “pocos casos en invierno y un aumento importante en verano”. Al respecto, señaló que no tienen clara la procedencia del arácnido, sino tan solo teorías. Lo que si está claro es que la especie que vino es el Tityus trivittatus, la que predomina en la región.

Medidas de prevención
  • Mantenga su hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña y maderas.
  • Selle grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillo hueco.
  • Tape las rejillas de la casa con telas metálicas.
  • Utilice insecticidas que sean inocuos para humanos, animales y plantas.
  • Revise zapatos y zapatillas antes de calzarse y no dejar ropa tirada, sino debidamente colgada.
  • Evite caminar descalzo por las noches en meses de calor, dado que el alacrán tiene hábitos nocturnos.
Fuente: Redacción de El Litoral - (edición del 19-11-2010)




JARDINES AL SUR - El césped de Santa Fe

Av. Aristóbulo del Valle 4987 - (3000) Santa Fe - Tel: 0342-455-8440

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext