Ir al contenido principal

SOBRE PASTOS y YUYOS

Sobre pastos y yuyos. El verano incrementa de manera dramática el nacimiento, crecimiento y proliferación de pastos y yuyos, y con ellos, la necesidad de cortarlos. En invierno uno la cancherea un poco. Pero si en verano no cortás los pastos una vez por semana estás en problemas. Esta nota es pasto para las fieras.
El verano incrementa de manera dramática el nacimiento, crecimiento y proliferación de pastos y yuyos, y con ellos, la necesidad de cortarlos. En invierno uno la cancherea un poco. Pero si en verano no cortás los pastos una vez por semana estás en problemas. Esta nota es pasto para las fieras.

TEXTO. Néstor Fenoglio (nfenoglio@ellitoral.com). DIBUJO. Luis Dlugoszewski (lzewski@yahoo.com.ar).

Yo creo que el verdadero castigo bíblico para el hombre expresa: “Cortarás el pasto con el sudor de tu frente”. Puede ocurrir que para unas pocas personas, insensibles o privilegiadas, cortar pastos no represente un esfuerzo o, allá ellos, incluso pueda ser una actividad placentera. Pero para la mayoría de los mortales, cortar pasto es una tarea tediosa u odiosa, que pone a prueba nuestra capacidad volitiva. Porque al rato ya tenés las volitivas llenas y querés largar todo al diablo.

En los jardines normales donde uno tiene gramilla o césped de base, más algunas plantas o árboles, las lluvias y los calores de verano te van armando agenda día tras día. A medida que ves crecer el pasto, vos vas cambiando la percepción: desde el sano orgullo del primer día en que cortaste los pastos, hasta el punto intermedio en que te percatás que los guachos están creciendo, incluyendo finalmente la advertencia de tu mujer que te dice bien clarito: hay que cortar esos yuyos. Porque mágicamente, los pastos recién cortados de la semana pasada ahora son yuyos, malezas, cosas feas que crecen en tu jardín...

Estás entonces conminado externamente y también condicionado internamente. No se sabe cómo, el jardín es de todos, pero a los pastos o yuyos los cortás vos. Es un carácter transitivo de género, cuyo íntimo funcionamiento es inefable y discutir sobre ello es alargar la agonía: tenés que cortar los pastos, vos, sí, vos, hermano. Y punto (a esa altura te sentís realmente punto).

Hay gente que va entreviendo en la agenda semanal el momento de entrarle a la cuestión: uno necesita un par de horas libres como mínimo por delante para encarar la tarea. Dos o tres horas parece poco en una semana, pero no se trata de cualquier momento: no tiene que haber mucho sol, no tiene que estar por llover, no tenés que ir obligatoriamente a ningún lado, no tenés que llevar o traer a tu señora del peluquero o a tus pibes de un pelotero (peluquero o pelotero, uno ya mide las cosas con tiempo: dos horas y media), tenés que haber dormido la siesta, y finalmente, alineados ya los planetas, agarrar la cortadora y darle.

Conozco algunos que toman al arte de cortar los yuyos como si se tratara de una batalla, algo que hay que encarar con fe, incluso ante la posibilidad de una derrota. Empuñan la bordeadora, la cortadora, la pala, la guadaña o lo que fuera y acometen con furia. Esa fuerza inicial irá mermando luego, pero al menos uno inició el trabajo. Y el tándem yuyo-pasto es un tipo de actividad que no admite cuotas: si empezaste, hay que terminar. Uno se podrá hacer el canchero (igual te lo harán saber ...) y no remover con la pala la tierra alrededor del rosal, uno podrá no cortar los pastitos en las juntas de los mosaicos de la vereda (son tareas conexas y no el corte del pasto del jardín en sí mismo) o no juntar los yuyos cortados, o no barrer, pero si empezaste a cortar, hay que cortar hasta el final.

Hay otros, marketineros, que quieren que todos sepan que van a cortar o que están cortando los pastos. No lo toman como una tarea que uno humilde y calladamente debe hacer porque le corresponde. No: quieren que tanto tu familia, como los vecinos, como el ocasional transeúnte, todos, sepan que vos en persona, a pesar de todas las cosas importantes que tenés que hacer, finalmente les dispensás el honor de encarar tan innoble y pedestre actividad. El señor está cortando los pastos.

Después están los resignados o graciosos, que hacen comentarios tontos del tipo: ojo que se viene la tormenta. Es el prototipo argentino, jodón y dicharachero, que postula que el trabajo es algo ocasional, que hay que hacer porque no queda otra y que se trata sólo de un paréntesis entre hacer nada y hacer nada ...

Cualquiera fuera la motivación, los pastos están ahí y esperan. Más adelante abordaremos las técnicas de corte, los estilos y demás artimañas. Pero si no te gusta, andá a (protest)ar a los yuyos.


Fuente: Diario El Litoral - Revista Nosotros

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext