Ir al contenido principal

Crece la cubierta vegetal del planeta

Planeta verde - Jardines al Sur - Crece la masa vegetal a pesar de la deforestación del planeta
En los últimos diez años creció la forestación en Rusia y China y las áreas de sabanas y matorrales, compensando las perdidas de bosques en zonas tropicales. El estudio ha sido realizado por científicos australianos.

Según un estudio publicado por "Nature Climate Change", pese a la deforestación que se lleva a cabo sobre todo en las zonas tropicales del planeta, la cubierta vegetal en su conjunto se está recuperando gracias al aumento de sabanas, zonas de matorrales y a la reforestación en China y Rusia. Otro factor que está actuando con efectos positivos sobre las áreas verdes es el fenómeno del Niño y la Niña cuyos momentos pico de sequía o de lluvias torrenciales se están reduciendo.

La cubierta vegetal del planeta, formada por bosques, selvas, pastos, matorrales y campos cultivados, absorbe el 25 por ciento del CO2 de la atmósfera, en gran parte proveniente del uso de combustibles fósiles, que es el responsable del calentamiento global. Otro 25 por ciento es absorbido por los océanos.

Pese a la alerta lanzada por la pérdida de áreas forestales tropicales, que es un fenómeno preocupante, un grupo de investigadores de Australia mostró evidencias de que se están recuperando áreas verdes en otras partes del planeta en la última década. Con datos de varios satélites relativos a los últimos 20 años, se comprobó que grandes zonas de Rusia, China, el norte de Australia, el sur de África y hasta el este de Brasil están recuperando el verde.

En Rusia, los bosques han ocupado de forma natural las tierras de cultivo abandonadas tras la caída del comunismo y en China, los proyectos de repoblación masiva de árboles han aportado una cantidad destacada a la biomasa global. Este aporte compensa más de la mitad de la pérdida de carbono provocada por la deforestación tropical.

Otro aporte sustancial ha sido el de las sabanas y áreas de matorral. Aunque su capacidad de capturar CO2 por hectárea es reducida comparada con la de los bosques, se trata de grandes extensiones, especialmente en el emisario sur, que por factores climáticos están más verdes que nunca.

Las sabanas cubren buena parte de Australia, África y el sur de la Amazonia, el Cerrado, una extensión que es mayor todavía si se incluyen las áreas de matorral de las zonas semiáridas. En estos sectores se aprecian cambios que confirman la tendencia a su extensión, aumentando así el aporte en la absorción del CO2 excedente. En efecto, el estudio realizado por los investigadores asegura que la captura neta global  aumentó en los últimos años, invirtiendo la tendencia general de pérdida de cubierta vegetal observada, por ejemplo, en los años 90.

Sin embargo, este aumento en el verde del planeta no es suficiente para contrarrestar el fenómeno del cambio climático. Más del 50% de las emisiones procedentes de las actividades humanas permanece en la atmósfera aún después de que la otra mitad sea retirada por la vegetación terrestre y los océanos. La única manera de estabilizar el sistema climático es reducir las emisiones de los combustibles fósiles a cero.

Fuente: www.ciudadnueva.org.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

El grillo topo

Ejemplar adulto de Grillo Topo Grillotopo es el nombre vulgar de un insecto que pertenece al orden de los Ortópteros —familia: Grillotálpidos—, que ataca principalmente las raíces de los céspedes. Tiene fuertes patas delanteras para cavar, un tórax prominente y poderosas patas traseras para cavar y empujar. Los adultos alcanzan un largo de entre 3,5 y 5 cm y son de color marrón. Posee una generación anual y metamorfosis incompleta, por lo cual, los grillos jóvenes o ninfas se parecen a las formas adultas, y son fácilmente identificables, pues las ninfas no tienen alas, y los adultos sí. Los adultos oviponen en primavera. La mayor oviposición y emergencia de ninfas se produce desde septiembre a noviembre; las ninfas jóvenes e inmaduras aparecen a principios del verano. Excavan túneles y se alimentan de raíces y otros órganos de las plantas que se encuentran enterrados. Completan su desarrollo en otoño y llegan al invierno en estadio adulto, de manera que tienen una sola gene

Diseño de Jardines 3D con Google Sketchup

Participando el 7 de mayo pasado en la organización de BarCamp Litoral me tomé un momento para el almuerzo. Sentados en el hermoso parque -diseñado por la Paisajista Myriam Silber- de UNL-ATE bajo una sombrilla y con un espléndido día de otoño con Carina Sgroi (arquitecta de las buenas e inquietas si las hay) y Andrés Pruvost (Contador Público y flamante autor del libro "Aplicaciones Web 2.0") tuvo la pésima idea de mostrar que estaba haciendo con su netbook y SketchUp y unos jardines. Quedé entre asombrado y maravillado todo lo que se puede hacer con él. Debo reconocer que algunos trabajos realizados con SketchUp los había visto en Google Earth relacionado con edificios públicos y buenas representaciones de monumentos y puentes, nunca lo había visto con la mirada creativa de plasmar mi trabajo de jardinería sentado en una PC. La sorpresa fue mayúscula. Google SketchUp es un programa muy potente para poder diseñar en 3D. Tiene dos versiones una gratuita Google Sketc

Cochinillas. Que son y como combatirlas.

Cochinilla Descripción de la "cochinilla" Del francés: cochenilles La presencia de estos insectos es muy frecuente en nuestros jardines. Se alimentan de los jugos de las plantas, mediante su aparato bucal picador-chupador, debilitándolas. Pueden asentarse sobre yemas, hojas, ramas, tallos, troncos y raíces. Secretan una melaza sobre la cual crecen hongos de tipo fumagina. Según la especie y el clima del lugar pueden tener una o más generaciones anuales. En alguna fase de su ciclo biológico tienen formas inmóviles que permanecen fijas en la planta y que se protegen con estructuras especiales segregadas por el propio insecto. Estas protecciones ayudan a identificar la especie ya que ofrecen diferentes aspectos: a veces son como escamas de diversos colores, otras con masas algodonosas o vistosos caparazones. Existen algunas que no tienen más que una ligera protección de apariencia cérea. Las hay ext